EXPOSICIONES Arte Contemporáneo

Reanudar el Paisaje – Raquel Bartolomé

Memoria del paisaje. Raquel_Bartolome. Palacio Quintanar

FECHA

DESDE

15

junio 2018

HASTA

5

Agosto 2018

INAUGURACIÓN

15

Junio

20:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Arte Contemporáneo


ORGANIZAN

Palacio Quintanar


Palacio Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: “Reanudar el paisaje”. Una exposición de la artista Raquel Bartolomé (Segovia 1984) producto del proyecto «Memoria del paisaje» ganador de la Beca de Creación Artística de la Fundación Villalar en el año 2017.

Arte ecológico comprometido con el ser humano y el medio ambiente

Reanudar el paisaje

Reanudar el paisaje es un proyecto de arte ecológico que surge del deseo por restablecer vínculos de equilibrio entre los ecosistemas naturales y las culturas humanas a través de un ejercicio de reflexión, experimentación, diálogo y ordenación de materias primas que la autora ha llevado a cabo, a modo de intervención directa, en una antigua zona de cultivos de regadío de la Sierra de Guadarrama durante el año 2017.

Durante el proceso de creación de “Reanudar el Paisaje”, el lino, y la recuperación de éste en la zona, han sido el eje central de la acción sobre la cual se ha desarrollado cada uno de los elementos que configuran esta exposición: fotografías, dibujos y esculturas. El lino, pues, aparece como un símbolo que une el arte y el medio natural, ya que su uso ha estado ligado al desarrollo artístico pictórico, siendo este un material fundamental en la creación de lienzos y aglutinantes para la pintura al óleo.

Raquel Bartolomé

Raquel Bartolomé (Segovia 1984) es licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2007. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas becas artísticas, como la Beca de Paisaje de Ayllón, y participado en proyectos artísticos de marcado carácter social, como el de Arte al Servicio de la Sociedad de la UCM, en Nepal (2007) y Ecuador (2008), entre otros.

Tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas a sus espaldas, así como el reconocimiento del sector. En 2011 fue premiada con una Medalla de Honor en el XXVI Premio BMW de Pintura

Su trabajo es una proyección de su vida donde se fusionan continuamente el arte, la naturaleza y lo cotidiano. El trabajo de observación y el diálogo con los diferentes seres y habitantes del paisaje son protagonistas en sus obras.

Ir al contenido