EXPOSICIONES Fotografía

«100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León»


FECHA

DESDE

26

Junio 2015

HASTA

26

Julio 2015

INAUGURACIÓN

26

Junio

13:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Fotografía


ORGANIZA

Junta de Castilla y León
Web: jcyl


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León presenta la muestra “100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León”, exposición enmarcada en el programa «Taurociclos» de la Consejería de Cultura y Turismo. Que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia.

Las fotografías se enmarcan en plazas o escenarios de hasta treinta lugares diferentes de Castilla y León.

La muestra está compuesta por unas 100 imágenes procedentes de distintos archivos y colecciones, depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ampliadas a partir de los negativos originales.

Las instantáneas muestran prácticamente todos los aspectos relacionados con la tauromaquia a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo hasta un conjunto de retratos de toreros conocidos, pasando por las distintas fases de la lidia, las capeas o los festejos populares.

La muestra nos acerca a la base de nuestra cultura, pues los festejos taurinos están asociados a un gran número de fiestas populares de pueblos y ciudades de Castilla y León.

Así, se pueden ver instantáneas relacionadas con el hecho taurino, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseillos, distintos momentos de la lidia como capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas, así como variantes especiales o momentos peculiares específicos de Castilla y León como el «Toro Enmaromado» o el «Toro Jubilo».

Ir al contenido