EXPOSICIONES Arte Contemporáneo

«Aquí no se tira nada» de Jorge Cano


FECHA

DESDE

5

Diciembre 2015

HASTA

31

Enero 2016

INAUGURACIÓN

5

Diciembre

12:30

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Arte Contemporáneo


ORGANIZAN

Palacio Quintanar


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, presenta: “Aquí no se tira nada”. Una selección de obras que reúne los últimos trabajos del artista madrileño Jorge Cano (Madrid, 1973).

«Una lucha entre lo íntimo y lo afuera donde no se sabe qué se privilegia».

Las obras de la última etapa de Jorge Cano (pinturas y collages), juegan con la abstracción entendida como una idea de la representación narrativa desmanteladora de sus propios presupuestos y convencionalismos. En palabras del crítico Emilio Barroso: «Esta obra propone una lectura especial del resto. El desecho vuelve con colores claros mucho más vivos que cuando fue teñido del tiempo oscuro de la expulsión, y vuelve mordiendo las orillas de lo que habíamos pensado como límites de lo más íntimo”.

En estas obras se observa «una lucha entre lo íntimo y el afuera donde no se sabe qué se privilegia. No es que el motivo central esté en el borde del cuadro, casi en lo que está fuera, sino que los desbordes de su pintura luchan por estar dentro, conformando una cosmogonía éxtima en la que unas veces se incluyen, y otras veces no les importa estar afuera, su cromatismo los vuelve presente”, comenta Barroso.

El artista continúa y amplía el estilo de sus dos anteriores muestras; “Quiero entrar y no me dejan, quiero salir y no puedo” y “Fiesta en tiempos de plaga”, en las que destaca el uso del color, pasado por el aparente tamiz de los azares cotidianos. Como novedad encontramos la experimentación con nuevos materiales, no utilizados hasta entonces en sus obras como: yeso, cemento o metal.

Sobre Jorge Cano:

Jorge Cano (Madrid, 1973) ha protagonizado a lo largo de su trayectoria más de veinte exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Segovia, Sevilla, Granada, Algeciras, La Coruña, Valladolid, Cádiz y Madrid.

En los años 2006 y 2007 participó en las ferias de arte ARCO y Artesantander a través de la galería Magda Bellotti. En 2008 fue seleccionado en la decimoquinta edición de la Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.