¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño DECÍAMOS AYER

Decíamos ayer 2017: «Manuel Estrada: dibujar, pensar, diseñar. Los cuadernos del diseñador, el pensamiento gráfico.»

Decíamos ayer 2017: Manuel Estrada: Dibujar, pensar, diseñar. Los cuadernos del diseñador, el pensamiento gráfico

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presentaba, el 8 de noviembre de 2017: «Manuel Estrada: dibujar, pensar, diseñar. Los cuadernos del diseñador, el pensamiento gráfico», una exposición antológica sobre el proceso creativo de uno de los más grandes diseñadores gráficos nacionales de nuestro tiempo y Premio Nacional de Diseño en 2017.

Manuel Estrada: dibujar, pensar, diseñar. Los cuadernos del diseñador, el pensamiento gráfico

Decía el escritor Camilo José Cela en su entrevista con Soler Serrano en el programa «A Fondo» de RTVE en 1976, al hilo de sus proyectos literarios que no llegaron a ser publicados, que «en esto de la literatura todo lo que sean proyectos y nada es todo uno: un libro no existe hasta que está en los escaparates de las librerías». De este enunciado, que bien se puede extrapolar a otras disciplinas artísticas, se desprende un sentido que apunta hacia la “publicación” como condición necesaria para la existencia, ya sea un “trabajo en progreso” o una obra dada por finalizada.

Lo que permanece oculto, invisible al público, no existe o, mejor dicho, parece no existir a efectos generales. Por ello, durante la exposición «Manuel Estrada: dibujar, pensar, diseñar. Los cuadernos del diseñador, el pensamiento gráfico» decidimos hacer patente el trabajo más personal del diseñador; en ella, el público pudo descubrir los diarios gráficos en los que Manuel Estrada realizó los distintos procesos de creación existentes tras la ejecución final de algunos de sus encargos más reconocidos sobre diseño editorial e identidad corporativa: las ideas iniciales, la conceptualización del diseño y las distintas variaciones gráficas desechadas a lo largo del proceso.

Por todo ello, y para mejor recuerdo de esta exposición, compartimos este vídeo conmemorativo realizado por Juan Carlos Gargiulo el día de la inauguración.

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!