¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Arte Contemporáneo DECÍAMOS AYER

Deciámos ayer 2018: «Folitraque. Los juguetes del fin del mundo» de Ángel Haro

Decíamos ayer 2018: «Folitraque. Los juguetes del fin del mundo» de Ángel Haro - Palacio Quintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presentaba, en el año 2018, en el marco de la 32ª edición del Festival Titirimundi: «Folitraque. Los juguetes del fin del mundo». Una exposición de juguetes-esculturas realizados por el artista plástico Ángel Haro a partir de materiales de desecho.

«Folitraque. Los juguetes del fin del mundo»

Esta exposición es un claro ejemplo de como pequeñas ideas ejecutadas sin ningún tipo de pretensión pueden derivar en grandes proyectos vivos capaces de hacernos reflexionar sobre temas que en un principio no estaban contemplados, si se les aplica un poco de constancia e ilusión.

Para encontrar el germen de lo que a día de hoy es «Folitraque. Los juguetes del fin del mundo» tenemos que retroceder en el tiempo hasta 2005, año en el que el artista plástico Ángel Haro comienza una serie de viajes por el África Subsahariana en búsqueda de inspiración para sus pinturas. Allí se reencuentra con la capacidad creativa de la infancia para fabricar juguetes y pasatiempos cuando no existe más alternativa que los materiales de desecho que uno tiene a su alrededor. Fascinado por esto, y recordando tiempos pretéritos, se embarca en un proceso de acopio de materiales y creación de juguetes por el mero placer de hacerlos y compartirlos con sus hijos, hasta, que, poco a poco, la magnitud de piezas es tal que termina por convertirse, involuntariamente, en una colección de juguetes capaz de fascinar a todo aquel que los ve.

Para mejor entendimiento y deleite, compartimos el siguiente vídeo realizado por Juan Carlos Gargiulo con motivo de esta exposición. 


En portada, una de las piezas de la exposición de Ángel Haro «Folitraque. Los juguetes del fin del mundo».

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!