NOTICIAS

Día Internacional de los Museos 2020/ #DIM2020

Día internacional de los museos 2020 -palacioquintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se une a la celebración del Día Internacional de los Museos 2020 que, este año, tiene como tema: «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión».

Día internacional de los Museos 2020/#DIM2020

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años.

Con el objetivo común de ‘Empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales’, el Palacio Quintanar se une a esta gran celebración recordando momentos especiales vividos en nuestras salas, donde la diversidad y la inclusión han estado muy presentes.

Exposición Taller Anual de Visión Fotográfica 2017

La muestra anual del taller de visión fotográfica se compuso de 120 fotografías realizadas por 12 autores coordinados por Juan C. Gargiulo. Estas piezas fueron el resultado final del trabajo realizado a lo largo de los 8 meses de duración del taller durante el cual los integrantes se adentraron en las cualidades de la fotografía, haciendo especial hincapié en la mirada al mundo, a la vida que nos rodea en un intento de atraparla, de guardar esos instantes que se nos escurren como arena entre los dedos.

La temática de las fotografías fue principalmente social. El grueso principal del trabajo se ha llevado a cabo en la sala de Teatro Paladio de Segovia, con los alumnos de la Escuela de Teatro y la Compañía estable.

Autores: Ana Cabrero, Mariano Matesanz, Concha Matarranz, Fuen Román, Isabel Álvarez, Pablo Zamarrón, Laura Muñoz, Ángel Maderuelo, Ana María Galicia, Miguel Ángel Álvarez, Silvia Velasco y Gloria Alayeto.

Exposición ‘Con Chulería’ de la fotógrafa Mentxu Álvarez

La exposición fotográfica «Con chulería», realizada por Mentxu Álvarez,  nos acercó a los diferentes momentos y realidades captados por la fotógrafa con motivo del pasado aniversario de la Asociación de Párkinson de Segovia. En la exposición se puso en valor la labor de las personas que componen la Asociación de Párkinson de Segovia. Ésta nos acercó al ámbito de la Asociación en el que las personas afectadas por la enfermedad, los terapeutas y trabajadores, día a día, desarrollan una encomiable labor basada en el respeto, la solidaridad y la constancia.

Además, suposo un sentido homenaje a Jesús Mazariegos Pajares, recientemente fallecido; fundador y estandarte de esta entidad, persona muy comprometida con la causa, con la cultura y con la sociedad segoviana en general. Así mismo, el nombre de la exposición hace referencia a un testimonio de Jesús Mazariegos, recogido en un vídeo homónimo, en el cual él recordaba que «…en la mili, el cabo nos mandaba desfilar y nos decía: ¡Con chulería! […] por aquel entonces me parecía una idiotez eso […] cuando me salió el parkinson, me dije a mí mismo: con chulería, y ando con toda la chulería que puedo»; una frase, ésta, que sintetiza la voluntad de sobreponerse ante la enfermedad. El 7 de julio de 2018, fallecía Jesús Mazariegos, presidente de la Asociación, profesor, pintor y crítico de arte, conocido por los segovianos por su gran labor cultural y social. Por ello, esta exposición suposo un reconocimiento a toda una vida de lucha incansable dedicada a ayudar a los demás.