¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
EXPOSICIONES Arte Contemporáneo

Harland Miller: «In dreams begin monsters»


FECHA

DESDE

24

Septiembre

HASTA

22

Noviembre

INAUGURACIÓN

24

Septiembre

19:30

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Arte contemporáneo


ORGANIZA

Hay Festival 

Produce y coproduce: 
British Council y la galería
White Cube de Londres


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, presenta la exposición artística “In dreams begin monsters”, cuyo autor es Harland Miller (Yorkshire, Inglaterra 1964), uno de los artistas más importantes del panorama artístico británico actual y coetáneo de la generación de los Young British Artists. Este reconocido artista expondrá por primera vez en España, aquí en el Palacio Quintanar, en el marco del Hay Festival .

Uno de los artistas más importantes del panorama artístico británico actual y coetáneo de la generación de los Young British Artists.

El título de la exposición «El sueño de la razón produce monstruos” (In Dreams Begin Monsters)  es el que aparece en una de sus obras de gran formato. Un óleo de su serie ‘negro y oro’, cuya composición recuerda a las pinturas que le hicieron internacionalmente conocido. En esta serie reinterpretaba las portadas originales de los libros Penguin, añadiendo títulos irónicos inventados por él, resaltando las contradicciones asociadas con el amor.

Paralelamente, el título hace referencia al grabado de la serie de Los Caprichos de Goya. El  nexo es importante porque Miller, como Goya, utiliza el texto de una forma poética y profunda como parte explícita de sus cuadros. Y a la vez comparten el amor por la melancolía, la sátira, el humor y el ridículo. El mensaje que pretende transmitir es que la racionalidad puede ser subvertida por la imaginación, la fantasía, la vulgaridad o el romance.

La poesía pictórica de Miller dialogará con la arquitectura dramática del Palacio, y en función de la misma, se han seleccionado las obras de la muestra: oleos sobre madera y grabados de gran formato de un colorido fabuloso; se incluirán tres de sus esculturas de paraguas en bronce, un símbolo de la lluvia de Gales.

Finalmente, la exposición analizará el amor por los libros de Harland Miller, así como su carrera simultánea de escritor.

Comisariado: Cristina Carrillo de Albornoz

Visita el Programa del Hay Festival

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!