¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
EVENTOS Sociedad

Hay Festival Segovia 2020

Hay Festival Segovia 2020 - Palacio Quintanar

FECHA

DESDE

19

Septiembre
2020

HASTA

20

Septiembre
2020


CATEGORÍAS

EVENTOS
Sociedad


ORGANIZA

Hay Festival


PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se convierte, otro año más, en una de las sedes principales de esta nueva edición de Hay Festival, con tres conversaciones y un recital poético.

Palacio Quintanar acoge tres conversaciones y un recital poético en esta edición 2020 de Hay Festival

Hay Festival 2020

Hay Festival es uno de los encuentros literarios internacionales más importantes, en él se dan cita reconocidos autores de todo el mundo para compartir historias e ideas en eventos sostenibles a lo largo y ancho del mundo.

En esta edición el aforo se ha reducido a un 30 % para garantizar las medidas sanitarias, tanto de distanciamiento como de higiene necesarias, y, en caso de lluvia, los siguientes eventos pasarán a realizarse a la misma hora en el Hotel Palacio San Facundo (Plaza San Facundo, 4).

Conferencias

«Mito y realidad a la medida del hombre»

Luis Mateo Díez en conversación con Angélica Tanarro
Sábado 19 | 19:15h | Jardín del Palacio Quintanar

Pocos autores pueden presumir de haber creado además de una obra intensa y extensa, un territorio mítico. Luis Mateo Díez pertenece a ese exclusivo club. De su mano viajamos al Reino de Celama, con sus luces y sombras, con sus voces y los ecos de los vivos y los muertos. Pero el territorio literario de Mateo Díez es mucho más extenso y su capacidad de fabulación y de creación de personajes no parecen tener límites, como lo demuestra el medio centenar largo de obras publicadas. Lejana queda aquella novela que le abrió a un espectro amplio de lectores, La fuente de la edad, con la que ganó el premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, en 1986; dos premios que volvió a unir en el año 2000 en La ruina del cielo. Algunas de sus obras como las que componen el ciclo de Celama (El espíritu del páramo, la ya citada La ruina del cielo y El oscurecer) han quedado como hitos en la historia de nuestra literatura reciente. Su infancia en la comarca leonesa de Laciana quedó plasmada en Días del desván. Dotado de una especial habilidad para reflejar emociones, a Mateo Díez nada humano le es ajeno y así se refleja en novelas como La gloria de los niños, La piedra en el corazón o las historias encerradas en El fulgor de la pobreza. Ha practicado todas las distancias narrativas, y también ha escrito ensayo, poesía y teatro. En sus últimas obras como La cabeza en llamas (premio Francisco Umbral al Libro del Año), Vicisitudes, Juventud de cristal o Los ancianos siderales, de próxima aparición, vuelve a mostrar su rico, fluido y preciso castellano, algo que para la crítica lo emparenta con Miguel Delibes, a quien se recordará en este acto con motivo del centenario de su nacimiento. Mateo Díez ocupa desde 2001 el sillón “I” de la Real Academia Española.
Más información


«Escribir en la frontera»

J. Á. González Sainz y Alejandro Cuevas en conversación con Angélica Tanarro
Domingo 20 | 13:30h | Jardín del Palacio Quintanar

González Sainz tiene predilección por los mundos fronterizos, tanto en la literatura como en la vida. No en vano durante un tiempo alternó su residencia en ciudades de frontera como Trieste y Soria y su narrativa elude los caminos trillados y la corriente dominante. Licenciado en Filología, como escritor se dio a conocer con Un mundo exasperado, que le valió el premio Anagrama de novela. Antes había publicado relatos (Los encuentros) al igual que el último libro que ha dado a la imprenta, El viento en las hojas. Otras novelas suyas son Volver al mundo, tras cuya publicación se le concedió el premio Castilla y León de las Letras y Ojos que no ven. Ha traducido a intelectuales italianos como Emmanuelle Severino, Guido Ceronetti, Daniele del Giudice, Ennio Flaiano o su amigo Claudio Magris. La literatura ha sido también la materia de su actividad como docente que ejerció en la Universidad Ca’Foscari de Venecia, ciudad en la que residió durante dos décadas. Es la suya una obra que busca comprender el mundo desde una profunda reflexión. Su conexión con el ensayo y los géneros fronterizos se harán patentes en su próxima entrega literaria en la que abandona la ficción propiamente dicha para mostrar retazos de una trayectoria vital ligada al pensamiento y una original visión del mundo que le rodea.
Más información

*Coorganizado con la Junta de Castilla y León. Colaboran Palacio Quintanar y Hotel Palacio San Facundo.


«Contra el olvido»

Reyes Monforte en conversación con Jesús García Calero
Domingo 20 | 17:00h | Jardín del Palacio Quintanar

La última novela de Reyes Monforte, Postales del Este, nos lleva al campo de concentración de Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial. En septiembre de 1943 llega la joven Ella desde el campo de internamiento de Drancy en Francia. María Mandel y Josef Mengele descubren que sabe varios idiomas y que su caligrafía es perfecta, por lo que la destinan como copista a la Orquesta de Mujeres de Auschwitz-Birkenau así como al Bloque ​Kanada, el almacén donde se clasifican las pertenencias de los deportados. Allí encuentra postales y fotografías que los prisioneros llevan en sus equipajes y decide escribir en ellas los nombres de las personas asesinadas para que nadie olvide quiénes fueron. Esta novela sobre la memoria y la identidad es la octava en la trayectoria de esta escritora y periodista que se dio a conocer literariamente hablando con Un burka por amor, que ha pasado las 60 ediciones y que fue llevada a la televisión con una audiencia de más de cuatro millones y medio de espectadores. Después llegaron Amor cruel, La rosa escondida, La infiel, Besos de arena, Una pasión rusa (con la que ganó el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio) y La memoria de la Lavanda, colocándola en las listas de autores súper ventas. Como periodista inició sus pasos en el programa de Luis del Olmo Protagonistas y ha trabajado para cadenas como Onda Cero o Punto Radio y colaborado en diversos programas de televisión. Actualmente es columnista de La Razón.
Más información

*Coorganizado con Penguin Random House. Colaboran Junta de Castilla y León, Palacio Quintanar, periódico ABC y Hotel Palacio San Facundo.


Poesía

«La tierra que nos queda» Recital poético

Belén Artuñedo, Fermín Herrero y Carlos Aganzo
Sábado 19 | 21:30h | Jardín del Palacio Quintanar

El milagro duró apenas unos meses. La pandemia asoló el planeta. Los hombres se recluyeron en sus casas. Y la naturaleza recobró buena parte de sus territorios. Ahora la tierra se estremece de nuevo. Y quiere hablar. Hablar con voz firme. Y también poética. Tres poetas españoles, radicados en Castilla y León, un espacio marcado por la impronta de su patrimonio natural, comparten un canto nuevo a la naturaleza, con el nervio de las grandes voces esenciales. Belén Artuñedo (Cuadernos de China, Teselas, Orden de alejamiento) atesora una poesía plena de fuerza y vigor expresivo, con una mirada profunda y penetrante sobre el mundo y sobre el ser humano. Fermín Herrero (Tierras altas, Sin ir más lejos, Alrededores) es uno de los poetas de la tierra y de la naturaleza más relevantes de nuestro tiempo, a través de una poesía que convierte lo mínimo, lo insignificante, en símbolo universal del paso del hombre por la tierra. Y la poesía de Carlos Aganzo (Las voces encendidas, Las flautas de los bárbaros, En la región de Nod), por último, indaga de manera permanente en la verdad y en la mentira del ser humano, en su relación consigo mismo, con el otro, y sobre todo con el medio natural que lo rodea. Humanismo y naturalismo poético para una época de redención y reencuentro con la tierra. La tierra que somos. La que nos pertenece y a la que pertenecemos. La tierra que nos queda en este tiempo crítico y singular.
Más información

*Coorganizado con AECID, Junta de Castilla y León y el periódico El Norte de Castilla. Colaboran Palacio Quintanar y Hotel Palacio San Facundo.

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!