¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Audiovisual LA MIRADA DE...

La mirada de Juan Carlos Gargiulo

La mirada de Juan Carlos Gargiulo - palacioquintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «La mirada de Juan Carlos Gargiulo»,  arquitecto, fotógrafo y cineasta, colaborador habitual de Palacio desde 2016 coordinando actividades y exposiciones relacionadas con la fotografía y el cine.

La mirada de Juan Carlos Gargiulo

Juan Carlos Gargiulo, arquitecto, fotógrafo y cineasta nacido en Buenos Aires hace 63 años. Ha ejercido la docencia en el ámbito del diseño arquitectónico y urbanístico en la Universidad de Buenos Aires, y coordinado Talleres de Visión Fotográfica en Buenos Aires, Montevideo, Madrid y Segovia. Desde 2016 éstos se realizan en el Palacio Quintanar, Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura en Segovia.

Reside en España desde hace 30 años donde ha combinado el ejercicio de la profesión de arquitecto, la práctica de la fotografía, incursionando en los últimos 20 años en el mundo del vídeo y el cine de autor.

Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales de su obra en diferentes lugares de la geografía española, americana y europea. Sus fotografías figuran en diferentes colecciones privadas.

Actualmente es colaborador de Palacio Quintanar en distintas áreas, coordina el Cine Fórum Quintanar, el Taller de Visión Fotográfica, realiza para el Palacio Quintanar, fotografías y vídeos de las exposiciones que allí se destacan, alrededor de artistas, diseñadores y docentes como Lucía Loren, Pep Carrió, Manuel Estrada, Ángel Haro, Ángel Marcos, Isidro Ferrer, Gael Zamora etc…

También ha publicado por autoedición tres libros de proyectos fotográficos: Jardín Secreto, Desde las Sombras y Pasajero del Subsuelo.

Desde 2015 colabora, paralelamente al trabajo en el Palacio Quintanar, con la Asociación Paladio Arte, en la que conviven la Escuela de Teatro y la Compañía de Teatro. Su trabajo fotográfico allí, de gran libertad, se adentra en la expresión y condición humana de las personas con discapacidad, de ese trabajo fotográfico ha surgido una exposición: Pequeñas Alegrías, y tres primeras películas documentales: “Pequeñas Alegrías”, “Los Dioses Olvidados” y “Rotos y Descosidos”, que fueron exhibidas en diversos festivales y ámbitos entre los cuáles se encuentra el MUCES de Segovia en tres de sus ediciones y DOCBA, de BuenosAires, 2019. También ha sido colaborador fotográfico, en 2019, del Laboratorio teatral Deseos y de la puesta en escena en el Centro Dramático Nacional de la obra “Deseos”, dirigida por Antonio Álamo y María José Frías.

Participa en el Colectivo fotográfico “Diez miradas” donde 10 reconocidos fotógrafos realizan exposiciones colectivas desde 2016. “Diez Miradas al Abandono” e “Identidades”, proyecto este último expuesto desde el 9 de julio al 20 de septiembre en el Museo de Arte de Almería.

El último año de su trayectoria, ha realizado con Raúl Rodríguez un nuevo largometraje todavía sin estrenar “DosHermanos”. Donde retoma el tema, al decir de sus autores, de la condición humana y la vida que nos arrastra, hacia donde no sabemos.


En la imagen principal de esta entrada, edición de la fotografía tomada a Juan Carlos Gargiulo por M. Henar Tejero Domingo en 2018.

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!