¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño Audiovisual LA MIRADA DE...

La mirada de Manuel Estrada

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «La mirada de Manuel Estrada»,  (Madrid, 1953) -Premio Nacional de Diseño 2017- , uno de los diseñadores gráficos nacionales más importante de nuestros tiempos.

La mirada de Manuel Estrada

Manuel Estrada(Madrid, 1953) comenzó los estudios de arquitectura, fascinado por el deseo de la Bauhaus de convertir el mundo en un lugar mejor a través del diseño, mientras trabajaba en el estudio del arquitecto Román Marlasca. En el principio de los años ochenta crea, junto a otras cinco personas, el colectivo gráfico Sidecar y abandona los estudios de arquitectura. Durante varios años compatibiliza la gráfica publicitaria, trabajando para algunas de las agencias españolas más importantes, en el packaging, los carteles de cine y el diseño de publicaciones. En 1989 abre su propio Estudio volcado de lleno en el Diseño Gráfico: logos y cubiertas de libros, revistas y carteles. A lo largo de su dilatada carrera, ha obtenido algunos de los premios más importantes del ámbito del diseño, entre los que destacan los galadornes: Laus, AEDP, Good Design Award 2014, Premio Nacional de diseño 2017 y un Diploma del Art Directors Club of Europe, entre otros.

El trabajo de Manuel Estrada ha estado expuesto en ciudades tan dispersas como Helsinki, Miami, Berlín, Lisboa, Chicago, Nueva York, o Las Palmas de Gran Canaria.

Como dice Estrada en una entrevista en la revista Gráffica sus diseños son el resultado de un análisis previo muy profundo de las ideas que quiere transmitir: «Lo que yo que hago antes de empezar a diseñar, es saber qué es lo que hay que encontrar. Para que luego, según van saliendo cosas, ver si realmente sirven para lo que te has propuesto. Las ideas aparecen porque las buscamos. Es la necesidad la que provoca la aparición de las ideas y no algo que flota en el éter. La creatividad es un músculo que se ejercita y se desarrolla, y lo tenemos todos»


En el vídeo de esta entrada, reportaje emitido por la 8 Segovia de la exposición «Dibujar pensar y diseñar» de Manuel Estrada en el Palacio de Quintanar, 2017

Leave a Comment

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!