Arte Contemporáneo LA MIRADA DE...

La mirada de Manuel Rufo

La mirada de Manuel Rufo - Palacio Quintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «La mirada de Manuel Rufo», artista multidisciplinar y profesor de artes plásticas y fotografía, participante de la exposición colectiva realizada en Palacio en 2017 «Cuando la musa ataca. Supertangibles».

La mirada de Manuel Rufo

Manuel Rufo (1954, Sevilla) comienza su trayectoria artística en 1983 en el ámbito de la pintura, iniciándose en diversos certámenes, concursos y exposiciones colectivas. En 1988 debuta con su primera exposición individual en la Galería Ángel Romero de Madrid bajo el título «Elementos», a partir de la cual comenzará a exponer de forma ininterrumpida, despertando el interés de la crítica, y formando parte de los círculos artísticos de la época.

En esta mirada, asistimos al planteamiento y metodología que sustenta la creación de «Cuaderno de Dibujo», una obra que el propio autor explica mediante el texto y vídeo que reproducimos a continuación:

«Una línea caminada, a diferencia de una línea dibujada, nunca se puede borrar.»

Hamish Fulton

Cuaderno de dibujo es un proyecto en construcción que se desarrolla en el Parque del Retiro de Madrid y que consiste en utilizar la superficie del parque como un espacio sobre el que realizar paseos que describen formas reconocibles propias de la disciplina del dibujo, y que a su vez, contienen la intención de hacer un uso del espacio público como un espacio de creación respetuoso con el paisaje, al no dejar ninguna huella física de la intervención realizada.

El carácter de esta obra coge su sentido en la experiencia de caminar, experiencia física intangible y efímera vinculada al tiempo y al espacio, pero que en este contexto contiene un componente performativo al ser el propio cuerpo el sujeto utilizado para obtener un resultado representativo ajeno a la actividad de caminar y vinculado al lenguaje plástico o artístico.

Los dibujos realizados mediante estos paseos poseen intencionadamene un sentido figurativo que busca su expresividad en la representación de escenas narrativas vinculadas con lo cotidiano, lo emocional, social o anecdótico, separándose de otras prácticas anteriores del land art que venían usando la geometría o la abstracción como forma de representación.

Metodología del trabajo

Para dejar fijados los recorridos de cada paseo se utiliza una aplicación de tracking para teléfonos móviles y que a través de un GPS, dejan registrados algunos datos de la actividad tales como la fecha, distancia, tiempo o dificultad, datos que documentan y proporcionan veracidad del itinerario realizado.

Al igual que en un cuaderno de dibujo las hojas poseen siempre el mismo tamaño, este proyecto respeta siempre el mismo espacio sin salirse de él, pero el parque del Retiro no es un espacio totalmente en blanco por el que podamos desplazarnos libremente, está lleno de innumerables obstáculos que son necesarios considerar para trazar el recorrido, situación que imposibilita trabajar a partir de diseños previos del itinerario y que solo pueden construirse mediante paseos sucesivos que van sirviendo de aproximación, utilizando el método de acierto y error para acercarse a la configuración de las formas que se persiguen.

Manuel Rufo


En la imagen principal de esta entrada, edición de fotograma extraído del vídeo «La mirada de Manuel Rufo».