¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño Pioneros gráficos

Pioneros gráficos: Antoni Morillas

Pioneros gráficos: Antoni Morillas - palacioquintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la colaboración del diseñador Emilio Gil, «Pioneros gráficos». Una retrospectiva por capítulos sobre los pioneros del diseño gráfico en España en el periodo comprendido entre el final de la guerra civil y la muerte del General Franco. En el capítulo de hoy: Antoni Morillas.

Pioneros gráficos: Antoni Morillas

Antoni Morillas nació en Barcelona en 1932. De formación autodidacta entendía que el compromiso con la propia creación no tenía que ver con la especialización, sino con la personalidad del creador. Diseñador de gran pureza conceptual y simplicidad de recursos, sus trabajos conectaban con el racionalismo arquitectónico y gráfico de entreguerras. Al igual que otros compañeros de generación, como Joan Pedragosa, su preocupación por la expresión tridimensional le llevó a investigar, trabajar objetos escultóricos y desarrollar en volumen marcas creadas por él mismo de forma bidimensional. Inicia su carrera en Artes Gráficas en la editorial Seix Barral. En 1962 asumió la vicepresidencia de Grafistas Agrupación FAD. Desde 1966 fue miembro, asimismo, de la Alianza Gráfica Internacional, AGI. Se sentía comprometido con la cultura catalana y en especial con la obra de Salvador Espriu. Fue profesor de diseño de la Escuela Massana de Barcelona.

No sólo buscó las respuestas a las necesidades de la sociedad catalana sino que también abrió, junto con sus colegas de ADG-FAD, el camino de generaciones posteriores y ayudó, de manera apasionada, a instaurar la profesión de diseñador en España. Su obra abarca más de 700 proyectos catalogados que recopilan tanto piezas artísticas, ilustraciones o esculturas, como trabajos de diseño gráfico, industrial o de interiorismo. Se observa, por tanto, un rechazo hacia la estricta especialización que se vió compensado por un compromiso hacia la obra desde la personalidad individual, tal y como el propio Morillas reconoció en una entrevista en Serra d’Or. Antoni Morillas creció desde la observación de las artes.

Extracto del libro «Pioneros. Diseño Gráfico Español 1939-1975».

 


En portada, estudios volumétricos en distintos materiales para la creación de esculturas dinámicas por Antoni Morillas.

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!