Diseño Pioneros gráficos

Pioneros gráficos: Elías & Santamarina

Pioneros gráficos: Elias Santamarina

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la colaboración del diseñador Emilio Gil, «Pioneros gráficos». Una retrospectiva por capítulos sobre los pioneros del diseño gráfico en España en el periodo comprendido entre el final de la guerra civil y la muerte del General Franco. En el capítulo de hoy: Elías & Santamarina.

Pioneros gráficos: Elías & Santamarina


Elías & Santamarina constituyen un ejemplo destacado entre las varias parejas de diseñadores que se han dado en la historia del diseño gráfico español […] ellos fueron una confirmación de que, al menos durante una serie de años, la fórmula de trabajo planteada como un tándem es una forma recurrente que presenta ventajas a la hora de desarrollar y gestionar el día a día de un trabajo creativo.

Elías García Benavides nació en León en 1937. En 1963 se traslada a Oviedo donde empieza a realizar su trabajo como dibujante publicitario. En 1972 comienza su actividad conjunta con Santamarina. En los últimos años se ha dedicado a la faceta artística exponiendo trabajos en diversos países. De 1990 a 1992 fue artista visitante de la Scuola Internazionale di Grafica de Venecia en los “Summer Courses in the Book Arts”. En 1996 comisarió la exposición “Cinco Diseñadores Gráficos” que recogía trabajos de Domènech, Huguet, Pedragosa, Pla-Narbona y Vellvé.

José Santamarina Laviada nació en Oviedo en 1941 donde ejerció como profesor, desde 1961 hasta 1963, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En 1969 es aceptado como miembro del ADG FAD y, desde 1970 hasta 1972, trabajó como creativo gráfico en el mundo publicitario. En 1972 crea con Elías García Benavides el estudio Elías y Santamarina. A partir de 1997 ha desarrollado su trabajo en el estudio “Santamarina Diseñadores” principalmente para clientes del Principado de Asturias en donde colabora también su hijo el ilustrador Miguel Santamarina.

Extracto del libro «Pioneros. Diseño Gráfico Español 1939-1975».

 

 

En portada el cartel cinematográfico para Bocaccio Distribuciones realizado por José Santamarina, y el cartel de «Repulsión» de R. Polanski realizado por Elías & Santamarina.

X
Palacio Quintanar, Centro de Innovación y Desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo, reabre sus puertas a partir del 29 de mayo con nuevo horario y medidas de seguridad que puede consultar aquí.
¤