¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño Pioneros gráficos

Pioneros gráficos: Josep Pla-Narbona

Pioneros gráficos: Josep Pla-Narbona - Palacio Quintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la colaboración del diseñador Emilio Gil, «Pioneros gráficos». Una retrospectiva por capítulos sobre los pioneros del diseño gráfico en España en el periodo comprendido entre el final de la guerra civil y la muerte del General Franco. En el capítulo de hoy: Josep Pla-Narbona.

Pioneros gráficos: Josep Pla-Narbona

Josep Pla-Narbona (Barcelona, 1928) ha trabajado en el mundo editorial ilustrando libros para Joan Fuster, Camilo José Cela y J. V. Foix entre otros autores y creando colecciones o desempeñando labores de dirección artística para “Llibres de Sinera”, Libros de lectura de Editorial Destino, Editorial Noguer y Ediciones Alfaguara. Pla-Narbona tiene una trayectoria como artista plástico de tanto reconocimiento e interés como la que ha realizado en sus trabajos como diseñador gráfico. Museos de la importancia del MoMA de Nueva York, el Baltimore Museum of Art (Maryland) o el Museo de Arte Moderno de San Francisco, tienen obra suya. Si como diseñador se dirigire al público en general, como artista creador se vuelve retraído y exclusivista en una postura que críticos como Fontbona y Miralles han asociado con el actuar de los manieristas. Su obra se difunde a través de conductos semiprivados: libros y publicaciones de tirada limitada destinados a un público restringido. Pla-Narbona considera el arte –que le sirve para escapar del cotidiano diseño aplicado– como una actividad personal y privada, como lo prueba la enorme cantidad de obra desconocida para el público que conserva en su estudio.

Su formación profesional comienza en la Escuela de Artes y Oficios donde se inició en las técnicas de litografía y grabado. Durante los años 1946 y 1947 realizó trabajos publicitarios en el taller del artista Ricard Fàbregas. En 1958 estableció estudio propio en Barcelona. En 1961 es elegido primer Presidente de Grafistas Agrupación FAD y nombrado profesor de Plástica Publicitaria en la Escuela Massana de Barcelona. A partir de 1962 inicia una estancia en Suiza donde amplía estudios de tipografía y colabora con la agencia publicitaria Adolf Wirz de Zurich. En 1964 ingresa en la Alliance Graphique Internationale y es nombrado Presidente para España. En 1965 expone en la Galería “Gaspar” de Barcelona junto con Gervasi Gallardo, Giralt Miracle y Joan Pedragosa, bajo el título “4 Gráficos”. Vuelve a presidir en 1966 Grafistas Agrupación FAD y funda la revista “Azimut”, publicación “para el conocimiento de la expresión gráfica”. Entre 1960 y 1965 trabajaron en el estudio de Pla-Narbona diseñadores de la talla de Pere Torrent (Peret) o Josep M. Trias.

Extracto del libro «Pioneros. Diseño Gráfico Español 1939-1975».

 


En portada, cartel para la marca de calcetines Jorigau realizado por Josep Pla-Narbona en 1972.

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!