¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño Pioneros gráficos

Pioneros gráficos: Manolo Prieto

Pioneros Gráficos: Manolo Prieto - Palacio Quintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la colaboración del diseñador Emilio Gil, «Pioneros gráficos». Una retrospectiva por capítulos sobre los pioneros del diseño gráfico en España en el periodo comprendido entre el final de la guerra civil y la muerte del General Franco. En el capítulo de hoy: Manolo Prieto.

Pioneros gráficos: Manolo Prieto

Manolo Prieto –artista, pintor y dibujante como le gustaba presentarse a sí mismo– nació en 1912 en El Puerto de Santa María (Cádiz) la misma ciudad de origen de su famoso “Toro Osborne” donde se encuentran también las bodegas de esta marca comercial. En 1928 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de su ciudad natal para recibir una educación artística de carácter tradicional en las clases de Dibujo de la figura. En 1930 se traslada a Madrid donde desarrolló toda su trayectoria profesional. En 1932 fue contratado por “Publicitas”, filial española de una agencia de publicidad suiza, donde coincidió con Emeterio Melendreras, editor años más tarde de la revista “Arte Comercial”.

Prieto fue un grafista de amplia producción y variados registros. Desde 1942 y durante 14 años diseñó cada semana la portada de los títulos de la Colección “Novelas y Cuentos” con un estilo cada vez más ajustado y sintético. En 1947 empezó a trabajar como director artístico de la agencia de publicidad “Azor”. Fue un extraordinario cartelista, género en el que destacan sus carteles taurinos para las Corridas de la Beneficiencia, para diferentes producciones teatrales o para fiestas municipales. Prieto trabajó también como diseñador de originales publicitarios para prensa escrita, portadas de discos; así como creó marcas y diseñó embalajes para productos comerciales.

En mayo de 1957 se coloca la primera valla de carretera con el “Toro Osborne” en el kiló- metro 55 de la carretera de Madrid-Burgos a partir del dibujo de una silueta creada por Prieto. El Toro se ha convertido –desde entonces– en uno de los referentes más sólidos y originales de nuestro imaginario colectivo. La imagen del Toro recortado en lontananza forma parte de la cultura popular de nuestro país, trascendiendo nuestras fronteras para convertirse en una imagen de proyección universal, conocida y admirada como española en todo el mundo. Su enorme capacidad de evocación procede de la síntesis feliz que Prieto realizó entre tradición y modernidad, entre arte e industria, o si se quiere, entre naturaleza y artificio.

También en 1957 realizó el diseño de la primera de sus medallas, especialidad con la que paradójicamente acabaría su trayectoria profesional como empleado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Extracto del libro «Pioneros. Diseño Gráfico Español 1939-1975».

 


En portada, rediseño de la silueta de la valla del Toro de Osborne realizado por Manolo Prieto en 1956.

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!