EVENTOS Arte Contemporáneo

Presentación de Obras Orquestales de María de Pablos

Presentación de "Las Obras Orquestadas" de María de Pablos - Palacio Quintanar

FECHA

DÍA

9

Marzo 2020

HORA

12:00

ENTRADA

Libre hasta completar el aforo


CATEGORÍAS

EVENTOS
Arte Contemporáneo


ORGANIZA

Junta de Castilla y León


PLACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, acoge la presentación del disco “Obras Orquestales”, de la compositora segoviana María de Pablos (1904-1990), en el que han participado la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Cámara Ibérica e intérpretes como David Mata (violín) y Aldo Mata (violoncello) bajo la dirección de José Luis Temes.

Una figura fundamental en el cuadro de honor de los compositores españoles de la Generacion del 27

MARÍA DE PABLOS

La figura y obra de María de Pablos ha sido la mayor novedad que nos ha deparado la recuperación de la historia de la música española en los dos últimos años. Y de manera muy inesperada, en el cuadro de honor de los compositores espanoles de la Generacion del 27, que se creía ya «cerrado».

En la grabación, realizada íntegramente en León, participan la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Cámara Ibérica, orquesta residente del Festival leonés, y los solistas David Mata (violín) y Aldo Mata (violoncello), bajo la dirección de José Luis Temes.

La música de María de Pablos, de gran calidad, ha permanecido en el olvido hasta que recientemente varios investigadores y músicos como el leonés Antonio Álvarez Cañibano (director del Centro de Documentación de Música y Danza) y el maestro José Luis Temes, o instituciones como la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia y el Festival de Música Española de León, se han lanzado a su rescate.

La grabación y publicación de este disco supone una gran recuperación histórica de nuestro patrimonio musical, que pretende poner en valor la magnífica música de esta olvidada creadora española, primera mujer en ganar el Premio de Composición del Conservatorio de Madrid, siendo alumna de Conrado del Campo, y obtener una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes en Roma. Posteriormente se trasladó a París, donde se formó con Paul Dukas y Nadia Boulanger.

En 1933, de vuelta a España, fue sustituta de Bartolomé Pérez Casas unos meses como profesora en el Conservatorio de Madrid. En diciembre de 1934, con treinta años, compuso la que se supone su última obra, La cabrerilla, para cuatro voces mixtas, basada en un madrigal popular. En 1939, tras la Guerra Civil, María de Pablos pide el reingreso en el cuerpo de Correos, para el que había obtenido plaza mientras realizaba sus estudios musicales en Madrid. Por desgracia una enfermedad mental fue alejándola paulatinamente de su actividad musical y laboral, así como de la vida pública, hasta su fallecimiento en Madrid el 1 de noviembre de 1990.

OBRAS ORQUESTALES

Es, pues, gracias a la suma de esfuerzos que, tras más de noventa años, sus 3 composiciones orquestadas recogidas en este disco, “Castilla”, “Apunte español nº1” y “Apunte español nº2”, han sido recuperadas y presentadas ante el público como las piezas de primer orden que son.

El poema sinfónico «Castilla», inspirado en el poema homónimo de Antonio Machado, se estrenó en Madrid en Julio de 1927 en el desaparecido Teatro Cómico, por la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por Arturo Saco del Valle. Según la historiografía del momento, no es hasta 2019, bajo la dirección de José Luis Temes con la Orquesta de Radio Televisión Española, en el Teatro Monumental de Madrid, que esta obra vuelve a ser interpretada ante el gran público.

Lo mismo ha ocurrido con «Apunte español nº1» y «Apunte español nº2» -compuestas el 30 y el 29 del siglo pasado respectivamente, y de las cuales no se sabe todavía a ciencia cierta cual fue la fecha de su estreno-, no es hasta 2019 que vuelven a ser escuchadas, en este caso, gracias a la Orquesta de Cámara Ibérica, con David y Aldo Mata como solistas, en el Festival de Música Española de León, bajo la dirección e inspiración de Miguel Llamazares en cuya estela se sitúa la grabación del presente disco.

MIEMBROS DE LA MESA DE PRESENTACIÓN

    • D. José Mazarías Pérez, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.
    • D. Miguel Fernández Llamazares, Director del Festival de Música Española de León.
    • D. José Luis Temes. Director invitado.
    • D. Giovanni Ferraro. Director del Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura, Palacio de Quintanar.
X
*Debido a la alerta sanitaria originada por el #coronavirus, Palacio Quintanar, Centro de Innovación y Desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo, siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, cierra desde el viernes día 13 de marzo hasta nuevo aviso. Gracias y disculpen las molestias. Más información.
¤