¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
EXPOSICIONES Fotografía

«Ser otro, ser uno mismo»: un acercamiento a la realidad del Parkinson

Exposición Asociación de Parkinson Segovia

FECHA

DESDE

17

Junio 2016

HASTA

24

Julio 2016

INAUGURACIÓN

17

Junio

20:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Fotografía


ORGANIZAN

Palacio Quintanar
Asociación Parkinson Segovia


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, presenta: “Ser otro, ser uno mismo”. Una exposición fotográfica realizada por Paco Martín con la Asociación de Parkinson Segovia.

«Si el Parkinson fuera sólo temblor sería como una broma, pero sus efectos demoledores afectan  a todas las funciones de nuestro ser, a todos  los actos de nuestra vida»

La exposición se compone de 23 retratos realizados por Paco Martín a los integrantes de  la Asociación de Parkinson de Segovia: personas afectadas, terapeutas y trabajadores. El origen de la exposición parte de la inquietud del fotógrafo por acercar a la sociedad la realidad y la labor que lleva a cabo la Asociación.

«Ser otro, ser uno mismo»

No es exhibicionismo. Ni del fotógrafo ni de los retratados. Nunca nos falta gente que nos mire. No es narcisismo, pues cada vez  nos miramos menos al espejo porque no acabamos de gustarnos. Pero seguimos queriéndonos  ¿Por qué mostramos nuestros rostros inexpresivos?  ¿Acaso se adivina lo que hay detrás?

Paco Martín, además de manejar muy bien la cámara, sabe perfectamente lo que es el Parkinson. Hace muchos años que lo tiene muy cerca. Él cuenta lo que sabe, sin palabras. La imagen fija, congelada, es como una metáfora de la rigidez, del bloqueo, de la acinesia.

Cuando te diagnostican el Parkinson, te conviertes inmediatamente en otra persona, pasas a formar parte del grupo de los otros, donde te sientes desorientado y a disgusto. Poco a poco vuelves a reecontrarte. Eres tú pero ya no eres el mismo de antes. Tienes que aprender a vivir con ese nuevo yo. 

Si el Parkinson fuera sólo temblor sería como una broma, pero sus efectos demoledores afectan  a todas las funciones de nuestro ser, a todos  los actos de nuestra vida. Dentro de esas cabezas hay un cerebro alterado, hay un antes y un después del diagnóstico. En esos cuerpos hay músculos que no obedecen las órdenes, hay lentitud, temblor, imprecisión. Tras esas miradas se adivina una tragedia personal que ha cambiado nuestra manera de vivir, nuestro trabajo, nuestras relaciones personales y de pareja, nuestro lugar en la sociedad. También ha cambiado el concepto que tenemos de nosotros mismos. Ahora sabemos más del dolor, del silencio, del paso del tiempo, del ninguneo, de la irrelevancia.

Ahora que la cámara de Paco Martín nos saca a la palestra, nos acercamos a los demás, nos  sentimos más cerca de los demás. No dudéis en acercaros a nosotros.

Jesús Mazariegos

Presidente de la Asociación Parkison Segovia

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!