Click to listen highlighted text!
EXPOSICIONES Fotografía

Syria 2011-2015


FECHA

DESDE

29

Mayo 2015

HASTA

26

Julio 2015

INAUGURACIÓN

29

Mayo

12:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Fotografía


ORGANIZA

Palacio Quintanar, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y Asociación de la Prensa de Segovia

COLABORA
FAPE  y Universidad de Valladolid Campus María Zambrano


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León presenta la exposición de fotografía «Syria 2011-2015» de Ricardo García Vilanova.

En la obra de Vilanova se aprecia ese acercamiento a un ser humano, que pese a todo conserva la dignidad.

Ricardo García Vilanova lleva más de una década contando con imágenes lo que ocurre cuando estalla una guerra. Empezó en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y desde entonces ha puesto rostro a quienes padecen en los conflictos, siempre desde muy cerca como dice el título de su libro Libya Closeup. En los últimos años ha concentrado sus esfuerzos en Haití, Afganistán, y especialmente en Libia y Siria. En estos últimos meses ha registrado la lucha entre selekas y anti balakas en República Centroafricana para MSF y VICE News, también fue a Gaza y ha vuelto de nuevo a relatar con sus fotos y vídeos la partición que vive la Libia post Gadafi  (en dos viajes ) para The New York Times, CNN, PBS y El Mundo , y en febrero entró de nuevo en Siria para CNN, Cuatro y El Mundo, para dejar testimonio gráfico desde Kobane de la lucha del pueblo kurdo contra el IS, a la que ha regresado en Marzo para posteriormente ir a Irak y mostrar de nuevo la situación de los Kurdos contra el IS.

Una de las palabras que más repite Ricardo García Vilanova cuando intenta explicar su oficio es “empatía”. Sabe también cómo ponerse en el lugar del otro y entenderle desde el profundo respeto. En la obra de Vilanova se aprecia ese acercamiento a un ser humano, que pese a todo conserva la dignidad.  Freelance vocacional, ese deseo de libertad se refleja en cada una de sus imágenes.

Sobre su forma de trabajar, el periodista Félix Flores explica en el prólogo de Libya Close Up, donde Vilanova retrata la lucha del pueblo libio por la libertad: “Su figura alta y espigada, notoria por tanto, es capaz de introducirse entre los actores de la fotografía y ser aceptada por ellos. Ricardo nunca está… pero está ahí. El close up es parte de su esencia como fotógrafo y también como persona, y eso le distingue de los periodistas que trabajan en primera línea, de los cuales es uno de sus mejores representantes”. Jon Lee Anderson añadía también sobre esta obra: “Miren bien las imágenes de este libro. Pocos conflictos se han librado de una manera tan a la desbandada, tan close up como fue el de Libia, y las imágenes de Ricardo García Vilanova demuestran que lo cubrió tan de cerca como es posible hacerlo, y que lo arriesgó también, quizá preso de esa misma emoción extraordinaria que los soldados llaman el valor”.  

En una reciente entrevista publicada en la revista ‘Jot Down’, García Vilanova explicaba que le gustaría que sus imágenes provocaran “un instante de reflexión, que sirvan para algo, para hacer un cambio”.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!