EXPOSICIONES Fotografía

‘Con chulería’ una exposición de Mentxu Álvarez con la Asociación de Párkinson de Segovia

'Con chulería' una exposición de Mentxu Álvarez con la Asociación de Párkinson de Segovia

FECHA

DESDE

15

Marzo 2019

HASTA

28

Abril 2019

INAUGURACIÓN

15

Marzo

20:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Fotografía


ORGANIZA

Palacio Quintanar


PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: ‘Con Chulería’. Una exposición fotográfica, realizada por Mentxu Álvarez, que nos acerca a los diferentes momentos y realidades captados por la fotógrafa con motivo del pasado aniversario de la Asociación de Párkinson de Segovia.

Una exposición que pone en valor la labor de las personas que componen la Asociación de Párkinson de Segovia

Con Chulería

‘Con chulería’ es una exposición que reúne y presenta, por primera vez ante el público en general, el reportaje fotográfico realizado por la fotógrafa Mentxu Álvarez con motivo del aniversario de la Asociación de Párkinson de Segovia. Ésta nos acerca al ámbito de la Asociación en el que las personas afectadas por la enfermedad, los terapeutas y trabajadores, día a día, desarrollan una encomiable labor basada en el respeto, la solidaridad y la constancia.

El origen de la exposición parte de la inquietud de la fotógrafa por acercar a la sociedad la realidad y la labor que lleva a cabo la Asociación de Parkinson de Segovia. Además, supone un sentido homenaje a Jesús Mazariegos Pajares, recientemente fallecido; fundador y estandarte de esta entidad, persona muy comprometida con la causa, con la cultura y con la sociedad segoviana en general. Así mismo, el nombre de la exposición hace referencia a un testimonio de Jesús Mazariegos, recogido en un vídeo homónimo, en el cual él recordaba que «…en la mili, el cabo nos mandaba desfilar y nos decía: ¡Con chulería! […] por aquel entonces me parecía una idiotez eso […] cuando me salió el parkinson, me dije a mí mismo: con chulería, y ando con toda la chulería que puedo»; una frase, ésta, que sintetiza la voluntad de sobreponerse ante la enfermedad.

Mentxu Álvarez

Mentxu Álvarez (Avilés, Asturias, 1976) es técnico Superior de Grabado y Técnicas de Estampación, por la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Cuenta con varios cursos relacionados no sólo con las artes plásticas, sino también con la fotografía y el diseño.

Su experiencia profesional empezó en el campo de la enseñanza, dando cursos de estampación y grabado, aunque actualmente cuenta con una empresa de fotografía en la Granja de San Ildefonso (Segovia). A nivel artístico ha realizado varias exposiciones de fotografía e instalaciones individuales y colectivas por diferentes lugares de España.

Asociación de Parkinson de Segovia

La historia de la Asociación de Parkinson de Segovia se remonta a 1996, cuando Jesús Mazariegos y Leo Ayuso, enfermos de parkinson, empujados por el doctor Jacinto Duarte del Servicio de Neurología del Hospital de Segovia, dan sus primeros pasos promoviendo un encuentro con enfermos y familiares. A partir del año 1998 comienza a funcionar la Asociación con los primeros programas de fisioterapia y atención domiciliaria.

A lo largo de esto años han puesto en marcha infinidad de programas, han organizado cursos y actividades que han hecho la vida más fácil a estos enfermos y sus familias.

El 7 de julio de 2018, fallecía Jesús Mazariegos, presidente de la Asociación, profesor, pintor y crítico de arte, conocido por los segovianos por su gran labor cultural y social. Por ello, esta exposición supone un reconocimiento a toda una vida de lucha incansable dedicada a ayudar a los demás.