Un palacio Vivo

El Palacio Quintanar es un centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura creadopor la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.  Se inauguró en marzo de 2011, en pleno centro de la ciudad de Segovia. Desde entonces se han llevado a cabo exposiciones, instalaciones, proyecciones, encuentros con profesionales, talleres, cursos, mesas redondas y conferencias; actividades que priorizan el diseño sin olvidar las disciplinas artísticas, humanísticas, tecnológicas, medio ambientales, socio-económicas y de cultura contemporánea, necesarias para fomentar una cultura multidisciplinar.


Lo de dentro y lo de fuera

El Palacio Quintanar es un edificio renacentista del siglo XVI, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Segovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La estructura del Palacio es propia de la casa señorial segoviana, construida en torno a un patio central, uno de los elementos más distintivos de
la edificación palaciega de dicha época.
 
En la parte posterior del Palacio se encuentra el Jardín de la fuente, como algunos le llaman. En la edificación renacentista originaria fue huerta, después, se ha ido adecuando su uso a las diferentes funciones del espacio arquitectónico, siempre acotado por la muralla y la torre de la iglesia de San Sebastián. Este jardín también acoge exposiciones, actividades, talleres, actuaciones… Se ha convertido en un espacio abierto a la ciudad, disponible para todo aquel que quiera disfrutar de la cultura al aire libre.
 
Tras sucesivas rehabilitaciones y usos (de Casa-Palacio a escuela de Magisterio, Conservatorio elemental de Música y Residencia de Pintores Pensionados), el Palacio Quintanar ha logrado cuatro siglos después  de su origen el propósito de permanecer  lleno de vida y procurar un lugar de encuentro para la reflexión y la contemplación.
 
Por eso, artistas, pensadores, fotógrafos, emprendedores y personas inquietas e interesadas con el hecho cultural, en sus más variadas  facetas, se reúnen en este gran edificio ligado definitivamente a la creatividad.