WORKSHOPS

Curso de pintores pensionados del paisaje

Curso de pintores pensionados del paisaje - Segovia - palacioquintanar - Juan-Montes-Perez

FECHA

Del 1 al 22

Agosto 2016


CATEGORIAS

WORKSHOPS
Arte contemporáneo


ORGANIZA

Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.



Palacio Quintanar, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, acoge, un año más, el Curso de Pintores Pensionados del Paisaje que organiza desde 1950 la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. En esta edición participan 16 alumnos de Bellas Artes de diferentes provincias españolas.

Entre los más de mil alumnos que han pasado por el curso se encuentran destacadas figuras de la pintura española moderna y contemporánea

Durante el mes de agosto Palacio Quintanar cierra sus puertas al público general para acoger a los alumnos del Curso de pintores pensionados del paisaje que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce desde 1950.

El curso se inaugurará el 1 de agosto a las 20:00 horas en el Aula de la Academia de San Quirce y culminará el día 18 de agosto en la Alhóndiga con la exposición de las obras realizadas por los alumnos. Este último día se entregarán, además, los premios y diplomas correspondientes. 

Durante la veintena de días que dura el curso, los asistentes disfrutarán de diversas excursiones por la provincia y la ciudad de Segovia y participarán en diferentes ponencias, encuentros y actividades institucionales.

Orígenes del curso de Pintores pensionados del paisaje

Los cursos de pintores pensionados tienen su origen en la Cátedra de Paisaje que la Academia de Bellas Artes de San Fernando instauró en 1845 como parte de la enseñanza oficial de sus programas pedagógicos en arte.

Entre los primeros profesores que impartieron y dirigieron esta asignatura figuran artistas tan prestigiosos de la pintura como: Gerardo Pérez Villamil, Carlos de Haes, Muñoz Degrain o Joaquín Sorolla.

En 1919 se inicia en el Monasterio del Paular la estancia de los pintores pensionados con los mejores alumnos de la asignatura de paisaje impartida durante el curso en la academia de San Fernando. Esta actividad de verano, además de un premio para los seleccionados, tenía como fin el vivir y pintar directamente el paisaje de la sierra del Guadarrama.

En 1950 los Cursos de Pintores Pensionados se establecen en la ciudad de Segovia, en Palacio Quintanar, cuyo edificio había sido adquirido por el Ministerio correspondiente para este tipo de actividades y que ya era sede de los Cursos de Verano para Extranjeros

Desde entonces, el número de pintores pensionados que han estado en Segovia pintando su paisaje a lo largo de estos más de 60 años de existencia supera el millar y entre ellos se encuentran destacadas figuras de la pintura española moderna y contemporánea, lo que convierte al curso en uno de los acontecimientos culturales más importante en la historia de la ciudad y de la Comunidad de Castilla y León.

Equipo directivo de la edición de 2016

    • Director artístico del curso: Pedro Terrón Manrique, de la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid.

    • Coordinador del Curso: Juancho del Barrio Álvarez, académico de San Quirce (el también académico de San Quirce Carlos Muñoz de Pablos también forma parte del equipo directivo del Curso).

    • Productor del Curso: Fernando Herranz Solís.

Más información

www.cursodepintoresdesegovia.es