Exposición

«Esculturas por escrito» de Evaristo Bellotti

    Sobre la exposición


    FECHA

    DESDE

    15

    Julio 2022

    HASTA

    30

    Octubre 2022


    CATEGORÍAS

    EXPOSICIONES
    Diseño


    ORGANIZA

    Palacio Quintanar


    PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «Esculturas por escrito». Una exposición de Evaristo Bellotti.

    Evaristo Bellottti figura irremediablemente como escultor en la historia del arte contemporáneo español, pero el artista  es mucho más que un escultor al uso de la definición.

    Esculturas por escrito

    Si se trata de escultura pensamos en el monumento, el parecido, lo sólido y lo acabado, pero las de Evaristo Bellotti (Algeciras, 1955) exploran en otras direcciones: lo narrativo, lo frágil y lo incompleto. Todas ellas fueron antes largamente pensadas, dibujadas y escritas, por lo que no es exagerado decir que lo que vemos son “ideas talladas”. Y esto lo logra tanto empleando materiales tradicionales como el mármol, o impensables, como el cristal, y ya se hayan sacado de un bloque o construido pegando fragmentos. Son variaciones de la escultura y de la idea de escultura. Y siempre resultado de un trabajo en que rigor y humor van de la mano.

    El Retorno de Evaristo Bellotti.

    El Palacio Quintanar (PQ), en Segovia, centro dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, inaugura este viernes 15 de julio una gran exposición “ Escultura por escrito “ dedicada al artista Evaristo Bellotti (Algeciras, 1955), cuya dilatada obra está presente en destacados museos y colecciones públicas , desde  el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, de Madrid, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en Sevilla o la Academia de España, en Roma. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de octubre.

    Evaristo Bellottti figura irremediablemente como escultor en la historia del arte contemporáneo español, pero el artista  es mucho más que un escultor al uso de la definición.

    Lo advierte el comisario de la exposición, José María Parreño, buen conocedor de la trayectoria artística del andaluz de proyección internacional: “Si queremos disfrutar de esta exposición de esculturas más vale que nos olvidemos  de lo que hasta ahora creíamos que era la escultura”. “Las de Evaristo Bellotti exploran en muchas direcciones: en lo narrativo y lo frágil, en lo irónico y lo incompleto, yendo mucho más allá de la escultura monumental, de lo sólido y lo acabado”, explica José María Parreño.

     Palacio Quintanar dedica la totalidad de la primera planta y el patio de acceso a este gran artista que regresa a Segovia tras un parón expositivo de casi tres lustros. Se da la circunstancia de que la última exposición individual realizada por el artista fue en La Granja de San Ildefonso.

    El retorno a Segovia de Bellotti  se produce con una exposición de gran calado en la que se reúnen cerca de un centenar de esculturas de tamaño mediano y materiales muy diversos; además 40 pinturas y otros tantos dibujos que  acompañan la propuesta expositiva, demostrando que no resulta exagerado hablar de “ ideas talladas” por el artista y definidas  así por el comisario: “Todas las esculturas fueron antes muy pensadas, dibujadas y escritas; de ahí que parezcan ideas talladas”.

    Respecto a los materiales de las piezas  Bellotti emplea tanto el mármol como el cristal o materiales más infrecuentes, como bloques reaprovechados y trozos que determinan con su armazón  fragmentos moldeables. “Variaciones de la escultura y de la idea de escultura que dan como resultado piezas en las que el rigor y el humor van unidos”, añade el comisario.

    Bellotti organiza esta exposición en series, en las que una idea inicial se desarrolla y deriva hasta sus últimas consecuencias de ahí que la exposición haya sido titulada como ‘Esculturas por escrito. Variaciones’.

    Además de las casi doscientas piezas entre esculturas, dibujos y pinturas, todas ellas  realizadas entre 2008 y la actualidad, la exposición exhibe tres vitrinas con varios cuadernos del artista en los que puede verse el largo proceso de trabajo que acompaña la realización de estas obras.

    El Palacio de Quintanar hace convivir en sus estancias a dos grandes artistas españoles. La muestra ‘Diario de un sumergido’ de Mon Montoya, inaugurada el pasado 8 de Julio permanecerá hasta el 23 de octubre en la planta de acceso al Palacio, mientras que la exposición de Evaristo Bellotti ocupa la planta primera y el patio de acceso.