PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, presenta:

«Habitus/Habitare» de Teodosio Magnoni

Inauguración: 12 noviembre 2021
Clausura: 27 marzo 2022
«Habitus/Habitare» de Teodosio Magnoni

SOBRE LA EXPOSICIÓN

El Palacio Quintanar homenajea a Teodosio Magnoni, figura esencial de la escultura en Italia durante el último medio siglo, con una exposición concebida como proyecto site specific y como retrospectiva de su trabajo. Por ello, en esta ocasión ha dispuesto la planta baja del Palacio Quintanar en su totalidad, con el fin de construir una serie de ambientes que permiten contemplar su evolución personal, presentada bajo el concepto de “habitar” desarrollado por el artista.

Tras sus estudios en la Accademia Carrara de Bérgamo y en la escuela de mosaicos de Ravena, inició un largo viaje fuera de Italia que inició en Málaga, siguiendo las huellas de Picasso. De ahí partirá a otros países, como Suiza, Holanda y, sobre todo, Suecia, donde conoció a su mujer Kerstin, con la que la que se establecerá en Roma en 1959. En estos viajes resulta crucial su visita en 1961 a la exposición de arte cinético Rörelse i Konsten (El movimiento en el arte). Pintor de vocación hasta ese momento, queda impactado por los ambientes generados en la muestra y por cómo el movimiento crea una relación con el espacio circundante.

En efecto, la exposición comienza con una pieza clave, M-Mistero (1962), en la que plasma perfectamente la transición de la pintura a obras con volumen, construyendo una sutil –y misteriosa– profundidad en lo que parece inicialmente la superficie del cuadro. Desde ahí iniciará una profunda especulación sobre la escultura y su relación con el espacio, o más bien a “trabajar” con el espacio. Teóricamente se apoya en la reflexión de Heidegger sobre la escultura como “lugar”, que Magnoni asume para ir proponiendo diversas maneras de entender la “espacialidad del cuerpo”.

Estas premisas le conducirán en las siguientes décadas a ensayar distintas maneras de intervenir el espacio público y a numerosas variantes escultóricas que crecen alrededor del “vacío”, que es concebido como un componente fundamental de la forma. Asimismo, la exposición da buena prueba de esta vía experimental a través de varias piezas donde su búsqueda de esencialidad y purismo geométrico construyen una amplia gama de escenarios, desde la tensión con lo bidimensional y sugestivas instalaciones a las grandes esculturas monumentales realizadas desde 1992, como Colonna trasparente (1993), para el edificio de la F.A.O. en Roma, o la Torre dei colori che cambiano (2002), en el Aeropuerto de Fiumicino (Roma).

En todas ellas se pueden apreciar magistrales contrastes: cromáticos, entre claro y oscuro, vacío y lleno, dinamismo y estatismo, que logran atrevidos equilibrios entre formas y reflexión de la luz. Cobra pues especial importancia un diseño expositivo que privilegia la percepción inmediata de las obras, sin mediación alguna, si bien en la parte final se dedican dos salas a profundizar en el proceso creativo de Teodosio Magnoni, por medio de la proyección de un vídeo y especialmente gracias a la elocuente serie de maquetas y dibujos preparatorios de sus esculturas.

Se propone así un amplio recorrido por la trayectoria de este artista fundamental dentro del panorama internacional de la escultura, reivindicando su personal lenguaje como una oportunidad única para dialogar con el palacio renacentista de Segovia. Su legado lo habita con el rigor y la esencialidad de unas obras que enseñan a trabajar con el espacio desde el interior de las mismas, para propiciar una honda reflexión sobre lo que significa habitar un lugar.

La exposición cuenta con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura.

 

BIOGRAFÍA

Teodosio Magnoni (1934-2021)

Su primera exposición individual es en 1965 en la galería La Salita de Roma. Desde entonces realiza más de 50 exposiciones individuales. Cabe destacar su presencia en las Bienales de Venecia de 1976 (con sala personal) y de 1978, la exposición en el Karl Ernst Osthaus Museum de Hagen (Alemania, 1978), las muestras retrospectivas en el Palazzo dei Consoli di Gubbio (1987), en el Palazzo del Comune di Venzone (Udine, 1992), en Rocca di Umbertide (Perugia, 1996), en la Galleria Comunale d’Arte di Cesena (2001) y en Brufa di Torgiano (Perugia, 2007).

Asimismo, ha participado en numerosas exposiciones históricas como Km 149000000 (Palazzo dei Diamanti, Ferrara, 1968), Arte in Italia (GAM, Turín, 1960-1977), Operazione Arcevia. Comunità esistenziale (Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma, 1980), Linea della ricerca artistica in Italia 1960-1980 (Palazzo delle Esposizioni, Roma, 1981), Seven Contemporary Sculptors from Rome (Sculpture Center, New York, 1987), 60-90 trente ans d’avant-gardes romaines (Musée Chateau d’Annecy, 1991), Arte Contemporanea. Lavori in corso 6 (MACRO, Roma, 1999), Arte, architettura/città (Palazzo delle Esposizioni, Roma, 2001), Roma Punto Uno (Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Seúl, Tokio, Osaka, 2004),Incontri di percorso (MUSMA, Matera, 2009), An artist and his work (Istituto Italiano di Cultura, Nueva York, 2009) y Arte a Palazzo (Fondazione Federico II, Palermo, 2011).

 

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