¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
EXPOSICIONES Arte Contemporáneo

Identidades

Identidades Palacio Quintanar

FECHA

DESDE

18

Diciembre 2020

HASTA

18

Abril 2021

APERTURA

18

Diciembre

11:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Diseño


ORGANIZA

Palacio Quintanar


PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «Identidades». Una exposición colectiva que cuenta con la participación de 18 artistas cuyas obran dialogan entre sí intercambiando miradas que buscan un encuentro.

Una modesta y necesaria oportunidad de “reimaginar” el nosotros.

Identidades

En la exposición «Identidades», vemos y compartimos propuestas creativas diversas en formas y mensajes, en materiales y lenguajes, en sensibilidades y estéticas. Todas ellas se integran de modo fructífero, porque entre ellas se escuchan, dialogan y maduran una identidad plural. El montaje propuesto de las obras nos invita a rastrear con paciencia y en silencio la riqueza de matices y herencias diversas que los artistas invitados nos proponen.

Por encima de otros propósitos, la creación artística asume el reto y el compromiso de manera esperanzadora de favorecer identidades flexibles que no débiles, tolerantes que no dogmáticas, inclusivas que no discriminatorias.  Siguiendo esta línea de pensamiento, debemos prestar atención a la noción de lo transitorio, lo nómada, lo precario como base de la estética actual. Descubrimos una relación directa entre los mecanismos de la transformación de la identidad y los procedimientos de la creación dentro del mundo del arte anunciando el reinado de lo precario, lo mutante, lo evanescente, lo transitorio, lo híbrido, como los elementos primordiales en la creación artística hoy en día. Como propuso U. Eco, el arte emerge en “una situación abierta y en movimiento”. Esto implica serios desafíos y una problemática compleja, pero abre las puertas a toda una amplia gama de posibilidades artísticas, tanto para el autor, los intérpretes y el público.

La creatividad artística así defendida y practicada se nos antoja como un excelente entorno de ciudadanía. Aceptemos ver y participar en esta exposición como si recorriéramos un itinerario de caminos diversos que se entrecruzan y mutuamente se necesitan para que el mapa vital de nuestra existencia y cultura se enriquezca en valores de dignidad e igualdad crecientes.

Los artistas presentes en la exposición son: Carlos Fontales, Nela Sánchez Alonso, Salvador Cuenca, Simone Immin, Christian Hugo, Isabel Rubio, Lucía Huertas, Carlos de Hita, Colectivo Fotográfico Diez Miradas (Paz Vicente, Joan Forteza Martí, Juan Carlos Gargiulo, Manel Quiros, Ramón Siscart, Xavier Ferrer Chust, Pablo Tarrero Segarra, Rui Morão, Cristóbal Carretero Cassinello y Rubén García Felices).

Este proyecto expositivo da la oportunidad de abordar lecturas diferenciadas que dialogan entre sí, de intercambiar miradas alternativas que buscan el encuentro, de mostrar y compartir experiencias de nuestro mundo, aunque local, incompleto y fragmentario anima positivamente a imaginar un mundo mejor para todos.

La exposición es un viaje tranquilo, reflexivo, amable, empático, con flexibilidad mental frente a la rigidez maniquea, nosotros o los otros, me gusta o no me gusta, bueno o malo, que propone claridades intolerantes y dogmáticas.

Las relaciones entre arte e identidad son complejas y se han desarrollado desde perspectivas muy diversas en contextos históricos cambiantes. Desde antiguo se ha puesto el foco en las identidades distintas de los artistas que proyectan sus personalidades, emociones e intereses en obras que representan cosmovisiones diferentes. La identidad subjetiva del artista condiciona la obra resultante y sirve de filtro a otros mensajes de los poderes dominantes en cada momento histórico. La identidad creadora personal de cada artista se acepta y promociona en la medida que sirve de medium a intereses diversos, políticos o religiosos.

Los debates y aportaciones en torno al feminismo nos ofrecen un imaginario imprescindible y necesario para encontrar nuevas relaciones entre arte e identidad. La reivindicación de la presencia activa y creadora de las mujeres artistas en la historia del arte denuncia el sesgo patriarcal de la dimensión identitaria de la creatividad artística y visibiliza no solo la exclusión de las mujeres en la participación creadora de la cultura sino la reducción a ser objetos pasivos y estereotipados en el arte.

Esta exposición sirve también como una reivindicación más en la necesaria presencia y protagonismo de las mujeres artistas en la configuración y construcción de la identidad personal y colectiva que necesitamos conformar de forma abierta, igualitaria y plural, rompiendo hegemonías discriminatorias y esencialismos excluyentes.

«Identidades», como tantas otras muestras artísticas, nos ofrece una modesta y necesaria oportunidad de “reimaginar” el nosotros. “Tenemos una identidad polifónica” (Norbert Bilbeny), que incluyen como seres inacabados y escindidos nuestras contradicciones. Identidad y contradicción son formas de libertad, nos recuerda sabiamente Edward Said.

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!