PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, presenta:

«La Divina Comedia» Ilustraciones de Marina Ceballos

Inauguración: 13 abril 2022
Clausura: 3 julio 2022
«La Divina Comedia» Ilustraciones de Marina Ceballos

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Conceptualmente, las ilustraciones giran en torno de la idea de ubicar al lector en la visión de Dante, con énfasis en las metáforas, los personajes descriptos y la simbología de la obra.
No se trata de una representación literal del contenido de los cantos. Es una invitación a que el observador se sumerja en la poesía del relato, la escudriñe, reconociéndola en cada ilustración y evitando redundancia narrativa entre texto e imagen, invitando al descubrimiento.
Dante no aparece en las ilustraciones. Tampoco Virgilio.
Porque Dante -al igual que el lector- es quien vive y observa los sucesos.
La mirada de Dante, es la nuestra.

Esta edición de La divina comedia con ilustraciones de Marina Ceballos se inscribe en una tradición de acompañar el texto dantesco con imágenes que lleva ya muchos siglos. Priamo della Quercia (siglo XV), William Blake (siglo XVIII), Gustave Doré (siglo XIX), Salvador Dalí (siglo XX) y muchos otros han ilustrado la obra magna del poeta toscano. La vivacidad de las descripciones, la sorprendente atención al detalle, el cuidado por capturar lo singular de cada personaje, de cada situación, aquello que es a un tiempo único e irrepetible y prototipo de un vicio o de una virtud, y la intensa y constante apelación al sentido de la vista, todo esto, producto de la insondable imaginación de Dante, parece convocar al artista, al ilustrador en particular, con urgencia. “La divina comedia” de Ceballos es un mundo en movimiento. El texto, La divina comedia, que es un mundo, no es solo de Dante, sino que es de cada uno de sus lectores: es nuestro. Esta nueva edición no hace sino confirmarlo.
PABLO MAURETTE

Acerca de la autora
MARINA CEBALLOS quiso ser astronauta, pero no. Argentina, alérgica a los gatos y las efemérides, arquera, diseñadora gráfica, directora de arte e ilustradora, reparte su escritorio entre la precisión tecnológica del diseño UX y los dibujos en tinta.
Autora y conceptualizadora de libros y proyectos de ilustración que bucean aspectos áridos de la psiquis humana como eje y el símbolo como herramienta.
Detractora del preciosismo literal y fiel a su fascinación por el terror, el misterio y los personajes oscuros, encontró en el trazo limpio, las tramas obsesivas y los plenos negros la manera de expresar en sistemas visuales complejos e intensos la paz mental que perdió cuando se dio cuenta de que siempre quiso ser astronauta, pero no.

 

Ir al contenido