PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, presenta:

Recalculando

Inauguración: 25 noviembre 2022
Clausura: 5 marzo 2023
Recalculando

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Palacio Quintanar acoge la exposición “Recalculando”, un proyecto artístico con las últimas obras tecnológicas y plásticas de Javier de Juan, concebido específicamente para el espacio expositivo

 Recalculando es un proyecto de gran envergadura, concebido específicamente para el espacio expositivo de Palacio Quintanar. Una reflexión sobre las nuevas formas de ser y estar en un mundo físico y virtual. Para ello, el artista construye arquetipos basados en la mitología, que son avatares en los que reconocernos

Tras dos décadas de investigación tecnológica el artista y su equipo, han desarrollado un software en busca de un movimiento perfecto. La exposición acoge 24 audiovisuales entre proyecciones y monitores, esculturas en 3D, pinturas y dibujos sobre lienzo, madera y papel, así como un laboratorio que muestra los procesos de construcción de un mundo en diálogo entre lo físico y lo digital.

Recalculando 

Javier de Juan, 1958. Figura icónica de los 80, de la Movida y de la Postmodernidad. Artista vinculado desde sus inicios a diversas disciplinas como el dibujo, el cómic, la pintura, el diseño gráfico y la obra seriada, incorpora a su producción, en las últimas dos décadas, tecnologías que le permiten ampliar la dimensión de su discurso. Sus estudios en arquitectura le llevan a observar el paisaje urbano desde la conjugación de aspectos arquitectónicos, ambientales y humanos. Presencias que desde una personal percepción y talento creativo recorren toda su obra.

Javier de Juan mantiene la mirada fija en el devenir de los tiempos y la transformación de la ciudad, destilando el movimiento de quienes la habitan. La obsesión y búsqueda constante del movimiento es la herramienta visual con la que el artista enfatiza la forma de ser y estar en la urbe: Quiénes somos o quiénes queremos ser en un mundo en constante cambio, que nos predispone a incorporar nuevas conductas para nuestra interacción social, lo que supone nuevas formas de estar.

Recalculando es un proyecto en el que el artista reflexiona con un lenguaje tecnológico sobre el impacto de la tecnología, elemento transversal que ha iniciado junto a la ciencia una nueva revolución. Se han impuesto nuevas rutinas, nuevos hábitos laborales y dinámicas personales. Se ha incrementado la percepción de estímulos, la velocidad de aprendizaje y la forma de adquirir conocimiento. El futuro se adivina como un horizonte que ofrece al hombre superar sus propias limitaciones psicológicas, estéticas e intelectuales. Un mundo repleto de desafíos y de oportunidades. Una nueva era transhumana promete sujetos superiores.

Javier de Juan plantea esta transformación de la vida humana creando un diálogo entre el mundo material y el inmaterial, estableciendo formas de coexistencia entre lo físico y lo virtual. El artista ha creado seres digitales que habitan una ciudad invisible en el metaverso que discurre paralela a la ciudad terrenal. Y como en un viaje de ida y vuelta que cierra el círculo, Javier de Juan rescata de sus volátiles fotogramas imágenes físicas que ancla al tiempo presente, a la materia. Estos avatares contienen una epigenética tecnológica que incitan a repensar el significado de existir.

Ir al contenido