EXPOSICIONES Arte Contemporáneo

Reconsiderando el monumento


FECHA

DESDE

31

Mayo 2019

HASTA

15

Septiembre 2019

INAUGURACIÓN

31

Mayo

20:30

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Arte Contemporáneo


ORGANIZA

Palacio Quintanar


PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «Reconsiderando el monumento». Una exposición comisariada por Miguel Cereceda -profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte en el diario ABC de Madrid y comisario independiente de exposiciones- en la que participan en torno a una veintena de artistas españoles e hispanoamericanos con obras relacionadas con el arte público y monumental.

Una exposición que aborda el arte monumental desde la pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo y formatos digitales

Reconsiderando el monumento

El arte público y monumental parece uno de los grandes olvidados de la historia del arte. La gente reconoce con dificultad las estatuas y las esculturas en las plazas y calles de las ciudades, pero ignora por lo general a los artífices de estas obras. Ello es sorprendente, puesto que se trata de un arte público, que a todos pertenece. Sin embargo, el carácter oficial, patriótico y conmemorativo que suele tener la estatua y la escultura pública en general, hacen que su estética sea considerada como tradicional, poco novedosa o conservadora, y que por ello la estatua sea especialmente olvidada por los historiadores del arte. Por lo demás, la escultura pública y monumental tiene algo de decimonónico y, en el contexto de la gran ciudad contemporánea, dominada por el automóvil, por los rascacielos y por las grandes vallas publicitarias, la escultura monumental tiende a pasar desapercibida. Todo ello, unido a sus valores eminentemente patrióticos y patriarcales, parece que hubiera vuelto este arte monumental completamente obsoleto.

No por ello sin embargo dejan de erigirse estatuas y monumentos, e incluso el lenguaje de la escultura monumental parece que se haya renovado a finales del s. XX y con la llegada del nuevo milenio. Pues lo cierto es que, a pesar de su aparente obsolescencia, se han seguido erigiendo estatuas, monolitos, y se han seguido colocando diversos objetos más o menos decorativos en plazas, parques y rotondas.

Son numerosos los artistas que han tratado de explorar esta nueva deriva de la escultura monumental, a veces parodiándola, a veces sometiéndola a crítica severa y, a veces, simplemente, reformulándola.

Artistas

Los artistas invitados a participar son los siguientes: