¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño Sociedad REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

Reflexiones sobre el diseño. La columna de David Barro. Hoy: «El diseño y el futuro»

Reflexiones sobre el diseno - La columna de Experimenta - David Barro, formas desobedientes - Palacio Quintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan Costa, David Barro, Luis Montero, Eugenio Vega y Teresa Jular.

La columna de David Barro en Experimenta. Hoy: El diseño y el futuro

Hace décadas que pensadores como Edgar Morin o Paul Virilio afirmaban que en las condiciones actuales lo probable es lo catastrófico. También que sobre el futuro no hay ninguna certeza. Sus ideas cobran hoy mayor sentido, una vez que imaginar el futuro se ha convertido en tendencia y que resulta imprescindible diseñar con responsabilidad eso que hoy llamamos “nueva normalidad”. De todo ello acabo de conversar con 13 pensadores estratégicos del mundo del diseño, el arte, la ciencia y el universo tecnológico para una publicación –Futuros posibles– en la que se puede concluir que, tras un primer paso de aceleración forzada de la transformación digital, nada mejor que el diseño para ayudarnos a divisar futuros diferentes y para comunicar cómo puede ser nuestra relación con estos futuros. Porque el diseño puede idear conceptos y prototipos que permitan divisar sus posibles impactos, pero no lo puede hacer solo, ya que como señala el diseñador estratégico y artista Manuel Vázquez, el principal talento del diseño es buscar soluciones a problemas complejos, pero para ello necesita de la capacidad del arte para cuestionar el mundo y necesita los negocios por la capacidad que tienen para cambiar el mundo.

Pero, cómo mirar con fe al futuro si lo que vemos es una crisis sanitaria sin precedentes contemporáneos. Cómo enfrentarnos al futuro cuando el desastre ecológico, la desigualdad social …leer más ».

Extracto de «La columna de David Barro en Experimenta. Hoy: El diseño y el futuro».

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!