Click to listen highlighted text!
REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: «Diez premisas para el diseño responsable»

Reflexiones sobre el diseño - La columna de Experimenta - Joan Costa - Palacio Quintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan Costa, David Barro, Luis Montero, Eugenio Vega y Teresa Jular.

La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: «Diez premisas para el diseño responsable»

La noción de campos de libertad en la comunicación visual

1-Comunicar Información útil es un servicio. Servir es lo contrario de persuadir o dominar.

2-Del mismo modo que en economía política un producto es un “bien” de consumo o de equipamiento, la información es un bien sociocultural, un bien común.

3-La comunicación visual habla, al mismo tiempo, el lenguaje semántico y el lenguaje estético, el rigor, la fantasía, la información y la emoción. A través de estos lenguajes, la mente del visualista influye a muchas mentes.

4-El visualista es el abogado mediador del público ante su cliente, y el valedor de éste ante el público.

5-El visualista tendrá en cuenta no solo el universo de producción en su aspecto económico, sino también la utilidad y la eficacia social de su trabajo.

6-Deberá interrogarse tanto sobre las funciones reales de su intervención y los objetivos de cada proyecto, como sobre el impacto de estos al nivel cultural y de calidad de vida en general; sobre las consecuencias y los riesgos que dicha intervención pueda engendrar.

7-El brief o pliego de condiciones del visualista tendrá en cuenta los objetivos del proyecto y los condicionamientos técnicos y económicos. Pero él deberá agregar la consideración de los intereses y los derechos del grupo social destinatario de su trabajo.

8-Debe darse al público destinatario su parte de autonomía, su campo de libertad de elección y de decisión, y contribuir al aumento de la calidad de vida y a la difusión del conocimiento.

9-Es precisamente en su campo de libertad conceptual y creativo donde el visualista podrá aportar información útil y experiencia estética a sus públicos destinatarios.

10-Así como el Cliente tiene la libertad de elegir al Diseñador que prefiera, éste tiene la libertad de rechazar cualquier proyecto que no coincida con sus principios éticos o profesionales.

Si te ha gustado este artículo, puedes encontrar muchos más artículos de Joan Costa en Experimenta Magazine.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!