¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Ying-yang cibernético

experimenta-palacioquintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan CostaDavid Barro.

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Ying-yang cibernético

Si hacemos un listado con todas las piezas que componen una bicicleta y las sumamos, ¿obtendremos una bicicleta? Si ponemos todas las palabras del Quijote en una caja, la sacudimos y la vaciamos en una mesa, ¿saldría el Quijote?

He aquí porque el viejo proverbio chino “El todo es más que la suma de las partes”, nos engaña. Simplemente, porque las partes que forman un todo complejo no se suman. No pueden. No funcionarían.

Veamos. ¿Qué son las partes? Las “unidades separables” que forman el todo. Cada unidad en principio es autónoma: las ruedas, el manillar, las palabras, los signos de puntuación. Y cobran sentido cuando son ensambladas una parte con otra y todas en conjunto. El “patrón” sobre el cual se ensamblan las piezas formando una bicicleta, o el modelo mental …leer más

Extracto de «La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Ying-yang cibernético».

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!