Click to listen highlighted text!
EXPOSICIONES Fotografía

SEGOVIA FOTO 2016: «Contemplum»

segofoto2016-PalacioQuintanar

FECHA

DESDE

4

Marzo 2016

HASTA

1

Mayo 2016

INAUGURACIÓN

4

Marzo

19:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Fotografía


ORGANIZAN

Asociación Fotográfica Segoviana


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León acoge, desde el mes de marzo hasta el próximo mes de mayo,  la exposición de Segovia Foto «Contemplum».  El programa está compuesto por 12 exposiciones fotográficas y dos talleres de fotografía.

«Contemplum» nos invita a mirar a lo lejos tanto en la extensión del  espacio como en la profunidad del ser.

La temática de este año es ‘Contemplum’, término que designaba la plataforma situada delante de algunos templos paganos desde el que se escrutaba el horizonte. Así pues, en sentido amplio del término, “con-templum” es «mirar a lo lejos» tanto en referencia a lo espacial como a la profundidad del ser.

Destacan en esta edición la exposición de fotografía especialmente pensada para ciegos realizada por la fotógrafa Conchi Trinidad “Deja que tus dedos vean”. Las fotografías se pueden – y se deben – tocar con los dedos para descubrir lo que hay en ellas, realizando un ejercicio de imaginación para interpretar la compasión de las imágenes, texturizadas con hilos de colores.

La exposición de Jesús Labandeira recoge una amplia selección de fotograbados pertenecientes al fotolibro “Gradiva, colocando pasillos” publicado por La Fabrica. Un trabajo en blanco y negro que se aleja de lo consciente y racional para hurgar en un viaje interior a través de imágenes teóricamente inconexas con el objetivo inconsciente de la metamorfosis.

La mirada documentalista la aporta Marta Areces que en su exposición ‘Regalo de confianza’ ofrece un conjunto de imágenes en blanco y negro que nace de un viaje a Cuba. La fotógrafa asturiana nos muestra en su ópera prima su primer encuentro con una tierra y una gente generosas y cercanas donde pudo superar las barreras que marcan el espacio frente al otro.

El punto sensual lo aportan los madrileños José Magano y Andrés López en la muestra ‘Erotomanía’, una serie de fotografías únicas nacidas de los laboriosos procesos decimonónicos en los que flotan la irrealidad onírica del color sobre la rugosidad sensible del papel de algodón. Las líricas imágenes de esta muestra están protagonizadas por mujeres que sienten cómo son observadas, deseadas y, en última instancia, amadas.

Valerio Bispuri recoge en ‘Mirada interior’ algunas de sus fotografías más significativas tomadas en América Latina, donde nos ofrece una aproximación a la compleja realidad de este continente. Durante 10 años, el fotógrafo y reportero recorrió las cárceles de América del Sur retratando a sus habitantes, sus dificultades y sus esperanzas. En la muestra también se incluyen imágenes de los estragos del paso del tifón más fuerte de la historia de Filipinas, de la vida de los gitanos en campamentos de Bosnia e Italia así como de las situaciones de los inmigrantes en el corazón de Campania.

Cristina Otero ofrece una colección de retratos en su exposición ‘El poder de la mirada: autorretratos’. Imágenes cargadas de emociones y sentimientos que la joven fotógrafa muestra en comunión con sus modelos y que hablan por sí solas. A pesar de su juventud, su obra ya figura en importantes colecciones de Alemania, Canadá, Reino Unido, Brasil y España.

PROGRAMA

Exposiciones del 4 de marzo al 3 de abril. 

Planta baja

  • Deja que tus dedos vean , de Conchi Trinidad.
  • Gradiva, de Jesús Labandeira.
  • Regalo de confianza, de Marta Areces.
  • Eretomanía, de José Magano y Andrés López.

Exposiciones a partir del 11 de marzo.

Planta baja

  • Mirada interior , Valerio Bispuri.
  • El poder de la mirada: autorretratos, de Cristina Otero.

Exposiciones a partir del 18 de marzo.

Planta baja

  • Madrid Interior , Asier Rúa.
  • Estética, delirio y fantasía , de Pilar García Merino.
  • Crisalidas , de Ana Tornel.
  • Campo de juego , de Alberto Franco.
  • Nimius , de García Marina.
  • Entre dos mundos , de Na Lee.

Talleres

Fotografía de acción, selección y gestión. 12 de marzo.

Impartido por Luis Baylón.

+ información
Los lugares de Vari. 19 de marzo.

Impartido por Vari Caramés.

+ información
Ir al contenido Click to listen highlighted text!