EXPOSICIONES Diseño

«Selfie Automaton» – Exposición del Pabellón de Rumanía de La Bienal de Venecia

selfie-automaton-palacioquintanr

FECHA

DESDE

3

Mayo 2019

HASTA

21

Julio 2019

INAUGURACIÓN

3

Mayo

20:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Diseño


ORGANIZA

Titirimundi
Palacio Quintanar


PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Festival de Marionetas Titirimundi, presenta: «Selfie Automaton». Una exposición de autómatas mecánicos y marionetas de madera, presentada por primera vez al público durante la XV Exposición Internacional de ArquitecturaLa Biennale di Venezia 2016– en el Pabellón de Rumanía.

Las marionetas son uno de los inventos tecnológicos más antiguos conocidos,  al menos 25.000 años

Selfie Automaton

La exposición inicial, presentada durante la Bienal, reúne 7 autómatas mecánicos, que se componen de 42 marionetas de madera (37 figuras humanas y 5 de otras creaturas). Caricaturas de personajes, animales fantásticos, huevos de oro o cajas de música se agrupan en piezas predefinidas que colocan al visitante en el escenario, en varias posiciones, como dínamo y títere al mismo tiempo.

Aunque construidas con las articulaciones necesarias que les permitan la «libertad de movimiento», las marionetas de madera están literalmente clavadas en un mecanismo que les permite nada más que un movimiento repetitivo predefinido. Y el visitante no es la excepción. Sentado como parte del autómata, se le da una sola opción: hacerla funcionar, por su propia acción repetitiva.

Los autores de la exhibición -Gál Orsolya, Stathis Markopoulos, Adrian Bucșa, Oana Matei, Andrei Durloi y el comisario Tiberiu Bucșa- proponen así un retrato genérico de las relaciones sociales, los estereotipos y los deseos, desmenuzados, re-ensamblados por la imaginación del usuario, en un autorretrato introspectivo, o tal vez por uno mismo. Podría ser todo entretenimiento justo o puede ser visto como un espectáculo absurdo. Plantea algunas preguntas, pero ciertamente no da respuestas.

X
* Palacio Quintanar permanecerá cerrado todos los martes durante el mes de julio.
¤