¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Territorio Vivo

Territorio Vivo. El colmenero trashumante

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «Territorio Vivo. El colmenero trashumante». En este episodio el equipo de Territorio Vivo nos habla de Juan Carlos Pérez Domingo.

El colmenero trashumante

Empezó con 50 colmenas y, treinta  años después, mantiene a raya a más de 100.000 abejas que producen miel bajo las marcas comerciales ‘La infanta’ y ‘Villa y Tierra’.

Son animales viajeros a los que el mielero de Cuéllar, como todos le conocen, procura viajes cómodos al lugar indicado para que las abejas elaboren un producto sin mezclas de pólenes en los néctares.

Profesor antes que mielero, Juan Carlos es un hábil  negociador con sus enjambres. ‘El negocio de la miel tiene mucho de toma y daca’, asegura.

El colmenero las ayuda a criar dulcemente y practica la trashumancia rumbo al buen clima. Las abejas, satisfechas, cumplen a cambio con su rango: reinas trabajadoras, obreras eficaces y zánganos que no se desmandan.

Nos explica en esta entrevista cómo estructura su negocio artesanal.

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!