Exposición

En otro orden de cosas: un diálogo Garcés/Finkenauer

En otro orden de cosas: un diálogo Garcés/Finkenauer

    Presentado por el Palacio Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

    Sobre la exposición


    FECHA

    DESDE

    27

    Octubre 2017

    HASTA

    10

    Diciembre 2017

    INAUGURACIÓN

    27

    Octubre

    20:00

    Horas


    CATEGORÍAS

    EXPOSICIONES
    Arte Contemporáneo


    ORGANIZA

    Palacio Quintanar


    PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «En otro orden de cosas. Un diálogo Garcés/Finkenauer». Una exposición que cristaliza el diálogo entre dos artistas, María Jesús Garcés y Sabine Finkenauer.

    Dos artistas en un diálogo expresado a través de su arte

    En otro orden de cosas: Un diálogo Garcés/Finkenauer

    En otro orden de cosas es un diálogo entre la obra de dos artistas con muchos elementos que las relacionan, aunque sus obras difieran, tanto en la evolución respecto a un influjo común, como en la carga semántica de los materiales que utilizan.

    Si bien es clara su adscripción a cierta estética postminimal de origen abstracto (de Blinky Palermo a Jürgen Partenheimer), en sus trayectorias han abandonado cualquier vestigio de monumentalidad y de frialdad formalista al centrarse en el gesto pequeño, manual y vibrante. Esta insistencia en el detalle, en el trazo espontáneo y en las series repetidas sobre motivos geométricos, saturadas a veces, conlleva una paradójica reapropiación del espacio que empuja a las obras a replantearse las funciones escultóricas de lo que tradicionalmente entendemos por dibujo, a la vez que las acerca a algunas propuestas de género que reivindican la experiencia de los materiales, una lectura política en la elección de tejidos, maderas, papeles y objetos encontrados.

    Las obras de Garcés y Finkenauer se alternarán en las tres salas, forzando el espacio expositivo a una dimensión arquitectónica.

    Sobre María Jesús Garcés

    María Jesús Garcés trabaja y vive en Madrid. Ha realizado diversas exposiciones de su obra plástica como On the razor’s edge, en la galería Heinrich Ehrhardt (Madrid, 2010) y AAA en Vadillo 13 (Madrid, 2016). Desde 2014 dirige la programación curatorial del proyecto «La Habitación Número 13» en Iberostar Las Letras Madrid, en la que ha comisariado exposiciones con las galerías Espacio Valverde, The Goma, Alegría, Heinrich Ehrhardt, Magda Belloti y Rafael Pérez Hernando, entre otras. Desde 2004 colabora con las editoriales Pre-Textos, Visor y Periférica, para las que realiza diseños e ilustraciones. De 2013 a 2014 fue asesora y coordinadora de las becas de la Residencia de Artistas Roquissar (Valldemossa, Mallorca). En 2012 fue becada por la Residencia de Artistas Roquissar (Mallorca) y en 2013 por el Vermont Studio Center (Nueva York, USA). Es miembro del consejo rector de la Fundación Botí de Artes Plásticas.

    Sobre Sabine Finkenauer

    Sabine Finkenauer, nacida en Alemania, estableció su residencia en Barcelona en 1993. Actualmente vive y trabaja en Barcelona y Madrid. Su obra se ha mostrado en España y otros países europeos como Alemania, Holanda y Francia como en Estados Unidos. En España trabaja con las galerías Rafael Pérez Hernando y Ana Mas-Projects entre otras. Colaboró con la diseñadora Sybilla en una exposición en la galería Aina Nowack en 2016. Participó en el proyecto “La habitación numero 13” con una exposición y residencia en Iberostar Las Letras Madrid en 2016. Ha realizado exposiciones en instituciones como el NY DrawingCenter (2007), Fundación Vila-Casas (2005), Städtisches Museum Villingen-Schwenningen, Alemania, (2007). En 2007 fue artista en residencia en Monash University en Melbourne, Australia. En 2014 recibió una beca del Ministerio para Cultura de Palatinado, Alemania, para una estancia de 6 meses en la Cité des Arts, Paris.