Sobre la exposición
FECHA
|
DESDE 5 Junio 2015 |
HASTA 19 Julio 2015 |
INAUGURACIÓN
|
5 Junio |
–
|
12:30 Horas |
CATEGORÍAS
ORGANIZA
Junta de Castilla y León
Web: jcyl
PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León presenta la exposición itinerante «Los otros en las ilustraciones de los libros infantiles, ¿Quiénes son los otros?».
Esta exposición propone, a través de las ilustraciones de los libros infantiles, acercarse a la idea de LOS OTROS para invitar a los espectadores a pensar y reflexionar sobre lo que nos rodea, en este caso sobre las personas que son distintas a nosotros por diversos motivos.
La exposición presenta más de una treintena de ilustraciones con la intención de explorar el concepto de «los otros» desde varios ángulos.
Los álbumes ilustrados ofrecen una gran variedad de imágenes que ponen de manifiesto el concepto “del otro”. Buscando en los niños una mirada amplia e inclusiva hacia el mundo, la literatura infantil ofrece: elefantes de colores en medio de manadas de elefantes grises, cosas perdidas, cocodrilos que conviven con ranas, vacas a las que les gusta la música, draculines a los que les gusta la fruta… Todos estos personajes funcionan como metáforas de las diferencias entre las personas y sus modos de vida y de la necesidad de integrar a todos en una sociedad compleja y muy variada.
Junto a esto, la Literatura infantil ofrece historias más realistas de niños que llegan por primera vez a nuevos contextos (traslado, emigración, guerras) y la problemática que esto suscita junto con la resolución del conflicto.
Objetivos
Provocar en el público familiar, a quien va dirigida la exposición, una reflexión sobre el concepto “del otro”, el extraño, el raro entre iguales.
Dar a conocer ilustraciones de álbumes ilustrados publicados, realizadas por artistas, relacionadas con la diversidad: personajes estrafalarios, curiosos, que causan extrañeza en su medio. En general estas propuestas tienen un ángulo humorístico lo que facilita la comprensión y la empatía.
Proponer al espectador una mirada amplia sobre las posibilidades de ser y estar en el mundo a partir de narraciones sencillas.
Fomentar la lectura a través del conocimiento de buenas historias que están al alcance de los niños y de los docentes
A quién se dirige
Se dirige al público familiar que puede visitar los centros culturales, las salas de exposiciones de las bibliotecas, pero especialmente a los grupos escolares de primaria y de la ESO con los que se puede trabajar los valores de la inclusión, la tolerancia y el diálogo.
Organización de la exposición
1- Personajes extraños de la literatura infantil en su propio contexto. Galería de personajes humorísticos que por diversos motivos son distintos a los de su medio.
2- Los que llegan de lejos con otros modos de vida. Una reflexión a través de imágenes de lo que traen los que llegan: una lengua, costumbres, relatos, comidas.
3- Propuesta de participación del público.
