Diseño LA MIRADA DE...

La Mirada de Javier Zabala

La mirada de Javier Zabala - palacioquintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «La mirada de Javier Zabala», uno de los grandes ilustradores españoles cuyos trabajos han sido publicados en las editoriales más importantes a nivel nacional y en algunas de las más prestigiosas de Europa, Asia y America Latina.

La Mirada de Javier Zabala


Javier Zabala(León, 1962), estudia ilustración y diseño gráfico en las Escuelas de Artes de Oviedo y Madrid. Comienza a trabajar en distintos campos: revistas, publicidad, dibujos animados. Trabaja como ilustrador para las más importantes editoriales españolas y algunas de las más prestigiosas de Europa, Latino América y Asia. Ha ilustrado más de 70 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Sus libros han sido traducidos a más de 15 idiomas. En la actualidad, una parte importante de su actividad profesional se desarrolla como profesor en Universidades, Bibliotecas y Escuelas de Arte en España y en países tan diversos como Italia, Colombia, Ecuador, Mexico, Irán o Cuba.

¿Cómo se hace una ilustración?


«Es fácil si sabes un par de cosas. Primero, tienes que saber a qué se parece todo lo que quieres pintar: un hombre, un pez, un pájaro, una hoja o un animal.

Después, tienes que saber cómo se mueven, si corren, se arrastran o se desplazan lentamente, nadan o vuelan. Para muchos, éste es el final del camino.

Algunos continúan y pueden pintar momentos del día, la luna tal y como brilla, un pájaro tal y como canta; incluso pueden pintar el dolor y la alegría, el miedo o el coraje. Pocos pueden pintar el sueño, el silencio, incluso el olor y el sabor de la fruta.

Si sabes todo esto, al final sabrás cómo hacer que el texto y la ilustración se complementen entre sí, de tal forma que la tensión surja en el libro como en el teatro la actuación, cada elemento llegando en el momento adecuado y en la proporción adecuada.»

Józef Wilkon, ilustrador.

X
Palacio Quintanar, Centro de Innovación y Desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo, reabre sus puertas a partir del 29 de mayo con nuevo horario y medidas de seguridad que puede consultar aquí.
¤