Arte Contemporáneo LA MIRADA DE...

La mirada de Lucía Loren

La mirada de lucia loren - palacioquintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «La mirada de Lucía Loren», una de las artistas más importantes del panoráma del arte contemporáneo nacional con una especial sensibilidad para la escultura y el land art.

La Mirada de Lucía Loren

En este video, realizado por Juanma Valentín durante la realización de la intervención «Al hilo del paisaje» en 2007, con motivo de la convocatoria artística Arte en la tierra de Santa Lucía de Ocón (La Rioja), asistimos al proceso de creación de Lucía Loren, el cual se caracteriza por la utilización de los elementos del propio paisaje sobre el que actúa, realizando pequeñas variaciones que sirven de reflexión acerca del concepto de “paisaje cultural”. A lo largo de este proceso se genera un diálogo, un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural, la cual termina siendo, gran parte de las veces, partícipe de la obra.

En “Al hilo del paisaje”, podemos ver como se cose el campo con una hebra de un gran ovillo realizado con trigo.. En esta acción, el cosido se presenta como un proceso de reunificación simbólica con la tierra. Una reflexión sobre la relación entre el espacio cultivado y el espacio tejido. Una metáfora sobre el paisaje convertido en un gran manto parcheado de cultivos. Paisajes de diversidad y equilibrio, paisajes del cuidado por la vida.

Imagen de portada, fotograma extraído del vídeo realizado por Juanma Valentín.
X
Palacio Quintanar, Centro de Innovación y Desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo, reabre sus puertas a partir del 29 de mayo con nuevo horario y medidas de seguridad que puede consultar aquí.
¤