PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, presenta:

PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN

Inauguración: 31 marzo 2023
Clausura: 18 junio 2023
PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN

SOBRE LA EXPOSICIÓN

50 AÑOS DE REVISTAS ENSAMBLADAS, EXPERIMENTALES Y RARAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

La muestra rodante PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN supone una amplia mirada a las más singulares revistas ensambladas, experimentales y raras que, desde los años 70 y hasta nuestros días, han trazado el camino y abonado el terreno de la experimentación editorial en el Estado español, (d)escribiendo y dibujando un recorrido transitable, de algo tan inasible, transmutable y disperso, hasta en su propia definición, como lo son las ediciones que nos ocupan.

Más cercanas a la experimentación visual y al libro objeto, que al clásico formato de lomo o grapa, las revistas experimentales, ensambladas o raras, son editadas en la mayoría de los casos por artistas o creadores literarios que buscan en el placer de editar una prolongación esencial de su trabajo artístico o poético, con lo que podríamos afirmar que no son exactamente revistas de arte, sino de artistas. Una forma de expresión, en proceso y relación, gestada en las combinatorias de diferentes lenguajes y sistemas de comunicación, que aspira a transformar el acto de leer en acto de mirar (y no sólo), colocándose al margen de los circuitos habituales y buscando un lector especial, un receptor atento y más cómplice que nunca.

PÁGINAS, pese a su excentricidad y singularidad objetual, dado que son páginas todo lo que en ellas se “hojea y ojea”, y EN CONSTRUCCIÓN por constituir constantes procesos de “edificación” y experimentación, en los que el “edificio” construido es tan notable como el procesual -cemento o ladrillos- utilizados para levantarlo. Revistas siempre dispuestas a un constante proceso de CONSTRUCCIÓN, experimentación, confección, error, malentendido…

PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN transita principalmente por las piezas más singulares de la humilde, pero jugosa, colección de revistas raras que atesora Pepe Murciego, artista interdisciplinar y coeditor, desde 1993 y junto a Diego Ortiz, del proyecto de acción y experimentación editorial La Más Bella; completando su arquitectura con otras revistas excéntricas, prestadas por coleccionistas amigos o los propios editores de las mismas.

Siguiendo la huella trazada desde hace décadas por futuristas, dadaístas, constructivistas, surrealistas, letristas, conceptualistas, mail-artistas, fluxistas e incluso punks, y dejándose impregnar por toda una suerte de mestizajes, marcados por la búsqueda constante de espacios diagonales o paralelos de creación, las revistas ensambladas, experimentales o raras son atípicos contenedores de arte o, para ser más exactos, atípicos contenedores creados por y para artistas, equivalentes a museos portátiles. Publicaciones colectivas en las que el editor se transmuta en una suerte de compilador, confeccionador y alquimista de páginas atípicas, compiladas en un contenedor excéntrico y ofrecidas a un lector que, en la mayoría de los casos, comparte su singularidad.

Cajas de cartón o madera, carpetas de gomas, estuches con cremallera, delantales de cocina, cestas de mimbre, latas de conserva, cometas voladoras, pañales de bebé, cartones de huevos, paquetes de tabaco, zapatillas deportivas, bolas de máquina expendedora, botellas de jarabe, costureros compartimentados… son algunos de sus (in)habituales contenedores.

Poemas objeto, visuales o discursivos, dibujos, pinturas, serigrafías, fotografías, pequeñas esculturas, vídeos, piezas de arte sonoro o música experimental, partituras de acción, collages, troquelados, frottages, cadáveres exquisitos… incluso materiales efímeros como martillos de caramelo, globos aerostáticos, ampollas de cristal, latas de sardinas o paseos, cualquier

(in)disciplina, material u objeto puede convertirse en PÁGINA de una revista ensamblada, experimental o rara, siempre dispuesta a un constante proceso de CONSTRUCCIÓN. Ya no bastan ojos y manos para “leer, ojear y hojear”; sus propuestas perceptivas solicitan una implicación más sensitiva y emocional.

Cabe señalar como modelos históricos de referencia (aunque no únicos), La Boîte en Valise, construida por Marcel Duchamp a partir de 1936; las Fluxus Box, confeccionadas por George Maciunas entre 1963 y el inicio de los años 70; o la precursora experimentación editorial en el Estado español de Dau Al Set, en la ciudad de Barcelona entre 1948 y 1956; o de la revista Neon de Suro, en Mallorca, entre 1975 y 1982.

PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN pasea asimismo de la mano de inhabituales editores, artistas y poetas a los que debemos agradecer su precursora labor experimental en nuestro Estado, considerándoles maestros y agentes de contagio de esta “historia e histeria” que nos ocupa: ZAJ, Julio Campal, Esther Ferrer, Joan Brossa, Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez, Fernando Millán, Bartolomé Ferrando, Vicenç Altaió, José Antonio Sarmiento, J.M. Calleja, Antonio Gómez, Carles Hac Mor, etc.

Ir al contenido