Diseño REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

Reflexiones sobre el Diseño. La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Aprendiendo de Einstein

experimenta-palacioquintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan CostaDavid Barro.

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Aprendiendo de Einstein

“Si no puedo dibujarlo es que no lo entendí”. Pequeña confesión de un gran genio.

Está clarísimo. Cuando él dice que no entendió se refiere a la mente, al entendimiento, algo que éste anda buscando. Es la capacidad de comprender alguna cosa que da vueltas por la cabeza.

Es obvio que Einstein no está hablando de memoria visual. Habría dicho no recordar en vez de “no entender”. Lo que uno recuerda (o no) es lo ya visto y sabido. Einstein estaba pensando en algo nuevo, que todavía no tenía claro.

Lo que recordamos es fácil dibujarlo. Todo el mundo sabe dibujar una silla con tres trazos o un árbol con un palo y una nube encima. Hemos visto tantas sillas y árboles que la memoria los simplifica (es ahorradora de energía biológica) y retiene solo lo esencial. Lo reduce a esquemas (la mente es inteligente). …leer más.

Extracto de «La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Aprendiendo de Einstein».