Presentado por el Palacio Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
Joan Costa - Reflexiones sobre el diseño - Sociedad
PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine: «Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio Gil, Joan Costa y David Barro.
La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Dibujar la escritura
Es paradójico observar cómo los niños aprenden a escribir. Parecería ideal que aprendieran del mismo modo que aprenden a hablar: oyendo a otros cómo hablan e imitándolos. O sea, aprender a escribir viendo cómo otros escriben e imitar lo que hacen. Sería un progreso fantástico. Pero estamos en medio de un sistema natural y un sistema artificial. Escribir supone una técnica derivada de un código, un sistema de signos vinculado a las leyes de la gramática. El lenguaje se aprende sin nada interpuesto.
Entre un sistema natural de aprendizaje para el cual nuestro cerebro ha sido programado por la evolución, y un sistema cultural creado por los humanos, hay todo un campo de abstracciones complejas ciertamente notables.
La representación gráfica del sonido, algo tan natural aparentemente, porque ya está en nuestros genes y practicaremos toda la vida tan fácilmente, es en realidad, una epopeya civilizatoria.
El caso, sin embargo, es que los niños aprenden a escribir no escribiendo sino dibujando. Dibujan las letras mayúsculas una a una, como unidades autónomas, imitando los caracteres de imprenta, es decir, caracteres donde el enseñante ha eliminado deliberadamente toda traza de lo que propiamente es la escritura manual o la caligrafía. Las letras “de palo” son evidentemente la solución más simple, la más racional, por tres razones: por su extrema simplicidad geométrica, por su leer más…