¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño Arte Contemporáneo REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

Reflexiones sobre el diseño. La columna de David Barro en Experimenta. Hoy: Toda forma tiene significado

experimenta-palacioquintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan CostaDavid Barro.

La columna de David Barro en Experimenta. Hoy: Toda forma tiene significado

Josef Albers proclamaba la autonomía del color como medio de la organización plástica. En sus clases enseñó lo difícil que resulta ver un color, por su carácter engañoso y por las reacciones que provoca gracias a la naturaleza subjetiva de la percepción. El entorno provoca una interacción más o menos intensa con el color y no existe una mecánica aplicable respecto a este. Es algo que consiguió entender como nadie, reflexionando a partir de una curiosa indagación en su potencial estético, pero también en su capacidad científica y psicológica, que heredarán algunos de sus alumnos como Víctor Moscoso, capaz de destilar ese carácter vibrante del color hacia la psicodelia en el diseño de sus carteles.

En las obras de Josef Albers los colores interactúan y se yuxtaponen armoniosamente, jugando con acentos cromáticos y el tamaño de los cuadrados para lograr infinitas perspectivas únicas, a veces desde tonos levemente diferentes y otras desde contrastes inesperados. Su manera de operar el intervalo guarda mucha relación con la manera en que un diseñador ha de modular el ritmo, desarrollar su cadencia. Es importante el tamaño, la intensidad, el poder de la masa de un objeto leer más…

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!