¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Joan Costa. Hoy: «Analogía»

Reflexiones sobre el diseño - La columna de Experimenta - Joan Costa - Palacio Quintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan Costa, David Barro, Luis Montero, Eugenio Vega y Teresa Jular.

La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: «Analogía»

A mi amigo el maestro de la Analogía, Benigno M. González

La ciencia se fundamenta en modelos teóricos y abstractos, fruto de la investigación y la imaginación creativa de los científicos para el estudio de fenómenos invisibles y de los que habitualmente no tenemos ejemplos perceptivos en el entorno. Por eso, muchos de estos científicos (Einstein, Rutherford, Huygens, etc.) han propuesto modelos de comprensión ayudándose de la analogía o del razonamiento analógico.

Es por eso que la visualización de modelos no solo está presente en la difusión, la formación y la información gráfica, sino que también ha estado y está presente en el descubrimiento científico. En la divulgación científica entre públicos no especializados, y en didáctica, la analogía visual es el medio más eficaz para la comprensión de problemas complejos.

Para Leibniz, “la analogía es el gran factor del progreso científico” (Leibniz había construido ¡en el siglo XVII! Una máquina de calcular).

Del ana-logos latín, “analogía” significa “más allá”, “por encima” como superación del logos (concepto y palabra). Hablando en plata, la analogía es la semejanza o correspondencia entre dos realidades diferentes pero que poseen características comunes. Pero no se trata de semejanza formal o aparente, sino estructural y funcional entre ambas realidades dispares. Conociendo previamente por experiencia empírica un sistema A, se comprende por analogía el sistema desconocido B.

El ejemplo más simple es el del niño que ha visto cómo el motor de una bomba extrae y distribuye el agua por los surcos en el riego de un campo de cultivo. A partir de esta experiencia entenderá, por analogía, el esquema del bombeo del corazón y el riego sanguíneo en su propio cuerpo. Apenas se necesitan palabras. Comunicación visual pura.

La especificidad de la analogía radica en un aprendizaje que se obtiene sobre otro aprendizaje anterior y diferente, que sirve de referencia. Todo lo contrario de los métodos abstractos basados en la interposición de símbolos, como el lenguaje, la escritura y los números. La analogía es el fundamento de los métodos de simulación empleados en tecnología, en economía, en esquemática y en la formación de equipos profesionales.

Los más conocidos de estos modelos son: los modelos a escala, los modelos analógicos, los modelos matemáticos, los modelos teóricos, los arquetipos, las fórmulas químicas y los mapas y diagramas. En estos últimos (como en los algoritmos) se visualizan estructuras y rutas. Ejemplos de ellos son los mapas del tiempo, diagramas de flujos, de circuitos eléctricos, rutas metabólicas, iterativas y estructuras de los sistemas nerviosos y circulatorio.

Si te ha gustado este artículo, puedes encontrar muchos más artículos de Joan Costa en Experimenta Magazine.

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!