¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño Sociedad REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Teresa Jular en Experimenta. Hoy: «Murió de asociacionismo» 1/2

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Teresa Jular en Experimenta - Palacio Quintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan Costa, David Barro, Eugenio Vega y Teresa Jular.

La columna de Teresa Jular en Experimenta. Hoy: Murió de asociacionismo 1/2

Estreno columna periódica en la revista Experimenta compartiendo contigo mi epitafio: «MURIÓ DE ASOCIACIONISMO».

Espero que no te resulte de mal gusto. No tiene que ver con la cercanía del 1 de noviembre ni con Covid-19, como bien saben familiares y colegas, que ya me lo oyeron enunciar antes del confinamiento… Más de una vez… Entre risotadas, esas que ahora se oyen amortiguadas por el doble trapo de mi máscara, pero entonces no. Y con orgullo; porque así lo asumo libremente. Chula que es una. No lo solté entonces ni lo cuento aquí ahora como un lamento, sino más bien como una llamada a la compresión empática. Por si acaso tuviera que ser rescatada.

Y es que una organización que defiende una causa en la que crees firmemente es un agujero negro que se traga lo que le quieras echar y más cosas que no pensabas darle. Y otras que no sabías que tenías. Es un atrápalo todo de tu tiempo, para análisis, ideas, debates, gestiones, contactos… Y más debates. Y puede llegar a provocarte un torbellino de emociones. Aunque esto ya lo sabía yo cuando me enrolé en DIP (1) y READ (2) para la defensa del diseño, en la que ando ahora.

Porque antes estuve en una plataforma por la cultura en la Región de Murcia, fui patrona de una fundación creada para plantar cien millones de árboles en la Península Ibérica y formé parte activa de un grupo informal de agentes concernidos por el desarrollo rural, con el bello nombre de La Red Invisible. Además, en el desempeño profesional, he estado pegada a decenas de organizaciones diversas …leer más ».

Extracto de «La columna de Teresa Jular en Experimenta. Hoy: Murió de asociacionismo / 1 de 2».

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!