WORKSHOPS Fotografía

Taller de Visión Fotográfica [2019-2020]

Taller Visión Fotográfica - 2019-2020

FECHA

DESDE

15

Octubre 2019

HASTA

9

Junio 2020

INSCRIPCIÓN

Abierta hasta completar las plazas


CATEGORÍAS

WORKSHOPS
Fotografía


ORGANIZA

Palacio Quintanar


PLACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta el Taller de Visión Fotográfica, coordinado por Juan Carlos Gargiulo, para el curso 2019/2020.

Un taller eminentemente práctico en el que desarrollarás los conocimientos y la visión necesaria para mejorar tus resultados

Taller de Visión Fotográfica

La fotografía se ha extendido a vastos sectores de la sociedad, casi todas las personas tienen acceso a la realización de imágenes fotográficas y además ponerlas en conocimiento público, gracias a internet. ¿Quién no se ha encontrado con lugares o momentos que nos han tocado la fibra del corazón, que nos han emocionado hasta el punto de poder fotografiarlos con lo que tenemos a mano, un teléfono móvil o una pequeña cámara compacta?

La sociedad actual produce y consume más fotografías que en toda su historia, sin embargo la popularización de las cámaras fotográficas y los dispositivos digitales -si bien constituyen un salto en la posibilidad de acceder a este universo- no conllevan la necesaria formación y sensibilización hacia el objeto del acto fotográfico.

Por otro lado se ha extendido el mito de la necesaria excelencia técnica y de grandes y costosos equipos para obtener buenos resultados en una toma fotográfica. Pero nada se dice de la formación de la sensibilidad, de la visión fotográfica del fotógrafo… Todo se reduce a prescripciones técnicas, que a pesar de tenerlas en cuenta, muchas veces el usuario se siente desconcertado con los resultados obtenidos.

Programa

En este taller se propone una investigación de la propia sensibilidad. Será eminentemente práctico, por lo que se dará soporte técnico a las dudas planteadas por los asistentes. La dinámica del taller se plantea en dos bloques, de una hora de duración cada uno, con distintos ejercicios teóricos y prácticos. Todas las prácticas se realizarán en función de los asistentes al taller. Dentro de las prácticas, se incluirá la crítica individual y grupal, además de fomentar el trabajo en equipo.

Las prácticas se desarrollarán en torno a tres grandes temas genéricos de diferente duración:

  • Objetos perdidos (encontrados): los objetos que forman parte de nuestra cotidianeidad, los abandonados, los olvidados en cualquier lugar, los que despiertan nuestra memoria, los que forman parte de nuestro acervo familiar, explorar los objetos en sus cualidades fotográficas, la luz, las texturas, las formas , el color o su ausencia, la capacidad de evocación de la fotografía, las múltiples lecturas. El museo de la memoria como identidad humana.
  • El rostro humano: la expresión humana, atrapar la vida, los instantes irrepetibles, el niño, el joven, el adulto, el anciano. La condición social de los humanos diferentes. Las emociones humanas. La vida humana, los oficios, el ocio, la celebración.
  • El Espíritu del Paisaje: el paisaje natural, el paisaje humano-urbano, los paisajes interiores, la naturaleza como identidad humana, la naturaleza como lo permanente en eterna transformación. La escala de lo mínimo y la escala de lo inabarcable.

En la dinámica del taller se trabajarán los siguientes contenidos transversales a los tres grandes temas planteados:

  • Breves conocimientos de la historia de la fotografía, técnicas, autores.
  • Teorías de la visión de las formas.
  • Formas simples y complejas.
  • La visión del color, uso del color.
  • El espacio, la perspectiva.
  • A los que se sumarán los temas técnicos concernientes al manejo de los equipos disponibles: cámaras y programas informáticos. Relacionados a los tres momentos del proceso fotográfico: toma, edición (revelado), producción en soporte para diferentes usos.

Como colofón al curso, se realizará la exposición anual del taller: preparación, selección, producción y montaje de ésta, así como la elaboración de los materialies de difusión. La exposición colectiva se presentará públicamente durante el mes de junio de 2020 en Palacio Quintanar.

Información & Requisitos

  • No se requerirán conocimientos básicos, sólo sentirse motivado y abierto a encontrase a uno mismo a través del medio fotográfico.
  • El equipo necesario es como mínimo una pequeña cámara compacta digital por cada asistente, así como un ordenador portatil personal con Adobe Photoshop instalado.
  • La propuesta de taller se concretará en 1 encuentro de 2 horas semanales durante 8 meses, desde el martes 15 de octubre al martes 9 de junio en horario de 18:00 a 20:00 h, en el Palacio Quintanar de Segovia, C/ San Agustín s/nº.
  • Máximo 20 asistentes, a partir de 16 años de edad.
  • Las plazas se adjudican una vez abonada la cuota de inscripción

Inscripción & Consultas