PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, presenta:

“El sendero recibido. Caminar hacia lo abierto” de Laura Lio

Inauguración: 17 marzo 2023
Clausura: 4 junio 2023
“El sendero recibido. Caminar hacia lo abierto” de Laura Lio

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Palacio Quintanar presenta la exposición de Laura Lio, artista que se dedica a la creación plástica, explorando el territorio común entre imagen, palabra poética y sonido. La muestra se inaugurará el 17 de marzo a las 19:30 horas en el Palacio Quintanar y podrá visitarse hasta el 4 de junio

Laura Lio es conocida por su trayectoria escultórica y sus acciones en el espacio público, proyectos específicos que dialogan espacial y poéticamente con la arquitectura y la memoria del lugar. Además, también ha desarrollado una intensa labor de creación en obras sobre papel (dibujos, artes gráficas y libros de artista), como da cuenta ‘El sendero recibido. Caminar hacia lo abierto’.

El título de la exposición se inspira en ‘El camino recibido’ de María Zambrano, un texto que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el pensamiento heredado, senderos que iremos ensanchando a fuerza de recorrerlos. De esta forma, la exposición recrea una particular vivencia nómada, no siempre elegida, como ocurre con los exilios que atraviesan la Historia hasta nuestros días. Refleja así el destino de tantos pueblos mientras la propia artista asume internamente esta condición contemporánea, transformándola en un singular ejercicio de “razón poética”.

Bajo esta luz, la obra de Laura Lio aparece propiciada por el asombro y la templanza, por los caminos de la investigación, pero también de la inspiración, con los que hila membranas translúcidas para una realidad que no se deja atrapar totalmente. En efecto, sospecha que en todo permanece siempre una parte velada, un remanente que se resiste a una forma definitiva, pues toda realidad es inagotable, y en ella permanece el enigma de la experiencia como inextinguible acontecer.

De ahí que la exposición en el Palacio Quintanar exhiba una rica galería de recursos gráficos, instalativos y audiovisuales, fruto de la continua experimentación de Laura Lio. De esta manera, huellas, cartografías anatómicas, libros, tondos, carteles y reverberaciones de formas dan paso a murmullos, ruido de voces y gestos como nueva vía de comunicación. Son derivas en busca de una voz colectiva que propiciarán, en último término, ese clamor compartido que está presente en unos carteles que anhelan otras perspectivas. Al final, serán los textos extraídos de la calle, esos sustratos de vida y tiempo, los que marcarán el inicio y fin de un coro que nos remite al exterior, a lo público y a una rebeldía frente a lo común normalizado.

El camino apunta entonces a “lo abierto”, que recuerda la octava Elegía de Rilke, justo la que precede al “tiempo de lo decible”, estando destinada al poeta la fuerza del nombrar. La artista lo confirma en el libro ‘Esporas’ con las siguientes palabras: «Esparcir los miedos por el campo / quedarse a la intemperie / sin justificación ni cobijo / sin pasado / ni abrigo / delante de un amplio horizonte. / Mantenerse ahí». Es como la lluvia imprevista, ante la que correr o con la que fundirse para extraer su linfa inmaculada, confiados en que fecundará la tierra. Se lanza entonces sin temor a las intemperies, más allá de las estrecheces de la actualidad, segura de negociar con el cielo y el sol el paso a un nuevo día.

Dentro de las nuevas formas de comunicación que acontecen en este paisaje, destacan los dos audiovisuales (‘Qualcuno lì sotto cammina’ y ‘Gestos’), realizados recientemente con los alumnos de la Academia de Bellas Artes de Nápoles, ciudad que es acogida por la artista como fuente de conocimiento e inspiración.

Ir al contenido