Diseño Pioneros gráficos

Pioneros gráficos: Fermín Garbayo

Pioneros gráficos: Fermín Garbayo - palacioquintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la colaboración del diseñador Emilio Gil, «Pioneros gráficos». Una retrospectiva por capítulos sobre los pioneros del diseño gráfico en España en el periodo comprendido entre el final de la guerra civil y la muerte del General Franco. En el capítulo de hoy: Fermín Garbayo.

Pioneros gráficos: Fermín Garbayo

Fermín Garbayo (Madrid, 1929-1992) fue un grafista de formación autodidacta. En 1948 obtuvo plaza como dibujante técnico en el Ministerio de Obras Públicas aunque, al considerar esta ocupación lejos de sus intereses creativos, trasladó su actividad a partir de 1951 al campo de la publicidad ejerciendo como director artístico en varias de las agencias madrileñas más importantes de la época en Madrid: Ruescas, Ancema e Hijos de Valeriano Pérez. En 1960, siguiendo la misma trayectoria que otros compañeros, se independiza para montar su propio estudio. Un año más tarde se crea “Grupo 13” que, pese a la denominación que adoptaron sus fundadores, estaba compuesto en sus inicios por diez profesionales (Poza, Olmos, Loyzaga, Santamaría, Cuesta, Cruz Novillo, Laperal, Calvo –posteriormente sustituido por Escobedo–, Valdés y el propio Garbayo). Todos ellos desempeñaban generalmente la dirección artística en destacadas agencias publicitarias o trabajaban como creativos a sueldo de importantes empresas del momento como Profidén o Kelvinator. Fermín Garbayo fue a lo largo de casi tres décadas uno de los mejores cartelistas españoles, especialidad en la que obtuvo más de doscientos premios en concursos nacionales e internacionales. Colaboró durante tres años con la revista satírica “La Codorniz”. «Elevar el nivel artístico de la publicidad y revalorizarla en categoría en aquella parte que posee más allá de lo comercial y artesano» Sus trabajos fueron publicados en “Gebrauschgraphik”, “Graphis”, “Idea”, “Poster” o “Vendre” y en el “Who’s who in Graphis Art International”. A partir de 1975 evolucionó, en sus propias palabras, hacia una vertiente “pictórica en concepto, técnica y forma”.

Extracto del libro «Pioneros. Diseño Gráfico Español 1939-1975».

 

 

En portada, cartel ganador del concurso convocado para anunciar el gran sorteo de la Lotería Nacional de 1971 realizado por Fermín Garbayo.

X
Palacio Quintanar, Centro de Innovación y Desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo, reabre sus puertas a partir del 29 de mayo con nuevo horario y medidas de seguridad que puede consultar aquí.
¤