Presentado por el Palacio Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
David Barro - Diseño - Reflexiones sobre el diseño - Sociedad
PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine: «Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio Gil, Joan Costa, David Barro y Eugenio Vega.
La columna de David Barro en Experimenta. Hoy: Productos brillantes
En pocos casos el arte y el diseño se rozaron tanto como durante el auge del Pop Art. Basta pensar en cómo el Pop cobró conciencia de que una vida puede ser tan buena como cualquiera pueda desear. Es algo que desarrolla muy bien Arthur C. Danto en su libro After the End of Art, publicado a finales de los años noventa. Efectivamente, el Pop se posicionó en contra del arte como totalidad en favor de la vida real, mientras el expresionismo abstracto desconfió del mundo que el Pop deificó. El arte pop, igual que muchos diseños, transfigura las cosas y las eleva a otro estado, de deseo, desde una lata de sopa Campbell a un aspirador Electrolux.
En los años ochenta, el israelita Haim Steinbach se dedicó a proyectar sofisticadas estanterías donde se mezclan los productos de limpieza con pequeños objetos como teteras, papeleras con lámparas o juguetes con otros objetos decorativos. Con una técnica y puesta en escena depurada y heredera del minimalismo de artistas como Donald Judd o de la arquitecta y diseñadora francesa Charlotte Perriand, su puesta en escena es tan kitsch como pop, simulando objetos de diseño o esculturas de bienes de consumo que evocan lo popular. Alta y baja cultura se conjugan en una estrategia de representación paradójicamente similar y compartida, que también une sin distinción posible el …leer más ».
Extracto de «La columna de David Barro en Experimenta. Hoy: Productos brillantes».