¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño Sociedad REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Eugenio Vega en Experimenta. Hoy: ¿Sabes que nuestros vecinos ya se han comprado un menhir?

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Eugenio Vega en Experimenta

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan Costa, David Barro y Eugenio Vega.

La columna de Eugenio Vega en Experimenta. Hoy: ¿Sabes que nuestros vecinos ya se han comprado un menhir?

A principios de los años setenta, Victor Papanek publicó su conocido libro Design for the Real World, donde, entre otras cosas, culpaba al diseño de ocuparse de asuntos que tenían poco que ver con la realidad y acusaba a quienes lo practicaban de desentenderse de los problemas de la gente. No era el único que pensaba y decía algo parecido, pero su influencia dejó huella en una generación que hacía responsable al sistema económico de un consumo sin sentido y de una inminente catástrofe ecológica. Siguiendo sus ideas, los jóvenes diseñadores de aquel tiempo consideraban superada la etapa del “consumo democrático” y querían resolver con el diseño los grandes desafíos de la humanidad.

Por otra parte, la acusación de Papanek de que el diseño no tiene otra función que vender cosas inútiles a gente que no las necesita es asumida por quienes aceptan (con mayor o menor entusiasmo) que ese diseño “conspicuo” contribuye al funcionamiento del sistema económico. El economista John Kenneth Galbraith en The Afluente Society (La sociedad opulenta, 1955) compartía en alguna medida esa convicción cuando veía en el diseño un medio para alimentar las necesidades de los consumidores en …leer más ».

Extracto de «La columna de Eugenio Vega en Experimenta. Hoy: ¿Sabes que nuestros vecinos ya se han comprado un menhir?».

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!