¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: De la mente a los ojos

experimenta-palacioquintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan CostaDavid Barro.

La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: De la mente a los ojos

Diálogo sobre el mundo de las ideas

– Las ideas no existen hasta que tienen forma.

Claro, cuando las dibujas.

– Sí, pero, ¿qué son las ideas antes de dibujarlas? Mejor dicho, ¿cómo sabes que tienes una idea?

No sé, me viene, me llega…

– Intenta recordar cómo se te aparece una idea a la conciencia.

Pues así, de repente. Y ahora que lo dices, me llega más por sorpresa que por pensarla y darle vueltas. A veces le das vueltas y no sale, y cuando estás haciendo cualquier cosa sin pensar, ¡zas!, te viene la idea.

-La espontaneidad es propia de la creatividad, pero necesita una motivación. Ese es justo el instante que los psicólogos llaman “iluminación” y los dibujantes ilustran con una bombilla que se enciende. (Por cierto, ¿no se les ocurre otra cosa?, la era de la electricidad ya pasó). Tanto la iluminación como la bombilla son metáforas de la “chispa creativa”, y funcionan porque son imágenes. Pero no explican cómo se forman las ideas en la mente …leer más ».

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!