¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!
Diseño Sociedad REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Emilio Gil en Experimenta. Hoy: Series y serios

Reflexiones sobre el diseño. La columna de Emilio Gil - Palacio Quintanar

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta, con la especial colaboración de Experimenta Magazine«Reflexiones sobre el diseño». Un espacio original de Experimenta Magazine dedicado a las reflexiones e inquietudes de los profesionales del diseño Emilio GilJoan Costa, David Barro y Eugenio Vega.

La columna de Emilio Gil en Experimenta. Hoy: Series y serios

Contrariamente a lo que debería ocurrir con el diseño gráfico, el mayor reto de un artista plástico es encontrar “su propia voz”. Ese momento transcendental en que Piet Mondrian empieza a hacer Mondrians o Jackson Pollock comienza a hacer Pollocks. En diseño, desde mi punto de vista, lo mejor es no tener un estilo de autor propio sino ser capaz de dotar a cada proyecto del estilo que requiere en función de unos objetivos. He empleado deliberadamente el condicional “debería” porque en muchos casos el diseñador busca dejar una impronta de autor en sus trabajos, algo que para mi es un error y una contradicción con lo que es básico en el diseño.

Pero el logro en la consecución de un estilo de autor no es lo mismo que la repetición tediosa de una fórmula de éxito por mucho que ésta sirva para la identificación de un artista determinado. Turner no es reconocido por una forma de pintar que se copia a sí mismo sino por otras razones de mayor calado artístico como su eterna juventud que le lleva a su mayor libertad expresiva en los últimos años de su trayectoria. David Hockney es un artista que no deja de reinventarse a sí mismo en función de felices hallazgos que le sirven para explorar …leer más ».

Extracto de «La columna de Emilio Gil en Experimenta. Hoy: Series y serios».

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado!